El consejero de , y , ha mantenido un encuentro con representantes del para tratar cuestiones relacionadas con este ámbito y donde se ha abordado la infraestructura nuclear, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Así, les ha mostrado la posición contraria por parte del Ejecutivo autonómico a la construcción de este “basurero”. Un encuentro donde, según el consejero, estas asociaciones ecologistas han transmitido “el apoyo sin matices, contundente y rotundo a la posición que está manifestando el La Mancha”.

Martínez Arroyo ha destacado que este “respaldo” es “muy relevante”, ya que “incorpora al movimiento social a la demanda de protección ambiental del espacio”, siendo “el compromiso de los que representan a aquellos ciudadanos que están preocupados por el medio ambiente y buscan un modelo coincidente con el de Castilla La Mancha de energías renovables y sostenibles”.

TRANSFERENCIA DE CABAÑEROS Y LAS TABLAS DE DAIMIEL

Además, en el encuentro con las tres organizaciones ecologistas se ha puesto sobre la mesa la transferencia de los parques nacionales de Cabañeros y las Tablas de Daimiel, siendo Castilla-La Mancha la única región a la que el Gobierno central no ha otorgado la gestión de los mismos.

SEO/Birdlife, WWF-España y Ecologistas en Acción han coincidido con el Gobierno regional en que esta transferencia se debe llevar a efecto “lo antes posible” y que, además, “tiene que contar con los recursos suficientes”.

Por su parte, el titular de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se ha comprometido a “destinar la cantidad aportada en la transferencia sola y exclusivamente a la gestión de ambos parques nacionales”.

El encuentro mantenido esta semana entre SEO/Birdlife, WWF-España y Ecologistas en Acción y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural se encuentra incluido en la ronda de contactos que se mantienen desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural con los diferentes interlocutores de la sociedad castellano-manchega en la defensa de los intereses de la región en materia de agua.

En este sentido, Martínez Arroyo ha agradecido a las tres organizaciones “su compromiso con el medio ambiente” y su “disponibilidad para colaborar con Castilla-La Mancha en la definición de la posición de la región en materia de agua”.

“Creo que es muy importante contar con las organizaciones ecologistas, porque uno de los elementos más relevantes de la política de agua tiene que ser la garantía del caudal ecológico en todos los tramos de todas las cuencas”, ha significado, algo que en este momento, ha lamentado, “no se garantiza en el río Tajo a su paso, por ejemplo, por el municipio de en Madrid”.

Martínez Arroyo ha incidido por último en que garantizar los caudales ecológicos “es una cuestión muy importante de la que depende el futuro de Castilla-La Mancha”, aspectos en los que se espera contar con la participación de las asociaciones ecologistas.

LAS ASOCIACIONES PIDEN MAYOR COMPROMISO A LA JUNTA

Por su parte, Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y WWF-España han trasladado al consejero la necesidad de que el Gobierno de Castilla-La Mancha se comprometa más profundamente con el medio ambiente y el desarrollo sostenible y se replantee posiciones y proyectos “poco coherentes con los objetivos medioambientales que dice defender”.

Algunas de las cuestiones que preocupan a Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y WWF-España son “la insistencia en sacar a colación grandes infraestructuras con evaluaciones ambientales negativas, las incoherencias en materias de agricultura y agua, la ilógica intención de derogar el decreto por el que se declara el conejo de monte especie de interés preferente”, así como las nuevas leyes sobre evaluación ambiental o sobre instalaciones de telecomunicaciones y que dejan al margen principios básicos de protección de la salud y el medio ambiente, según ha informado Ecologistas en Acción en nota de prensa.

Las ONG también se han mostrado preocupadas por “el desordenado y masivo crecimiento de instalaciones ganaderas intensivas, la tramitación de proyectos de singular interés en zonas de alto valor natural y paisajístico y la falta de planificación en el reimpulso a las renovables en Castilla-La Mancha”. Todo ello sin olvidar “conflictos que no se han sabido resolver con los agentes medioambientales”.

“Especial mención merece la reiterada mala gestión y regulación de la caza, lo que ha llevado de rebote al bloqueo impulsado por el sector cinegético a la ley de protección y bienestar animal”, han añadido las organizaciones.

Desde el punto de vista de las asociaciones ecologistas, estas cuestiones se pueden y se deben reconducir desde el diálogo y la participación huyendo de reacciones apresuradas o de la cesión ante posiciones irracionales, así como desde la ampliación y renovación de los medios humanos de que dispone la Consejería en medio ambiente, “a todas luces insuficientes y escasamente diversificados” e impulsando la educación y divulgación ambiental para favorecer la concienciación ciudadana.

Finalmente, han solicitado que no se derogue, sino que se revise, el decreto del conejo y que se paralicen y discutan “más despacio” las iniciativas en materia de grandes infraestructuras y agua.