La Junta de ha aprobado la creación de los ciclocarriles en diversas avenidas de la Ciudad Real. La portavoz municipal, , ha anunciado que dentro del nuestro Plan Director de la Movilidad Ciclista se ponen en marcha estos ciclocarriles donde conviven las señales de 50 y de 30 kilómetros por hora en cada uno de los carriles de estas avenidas, para permitir la coexistencia entre vehículos y bicicletas en el ubicado en el lado derecho de la calzada.

Las calles donde se han instalados estos ciclocarriles son: la calle Magnolias, la calle Puente de Retama, Avenida de las Tablas de Daimiel, Avenida de Lagunas de Ruidera, Avenida de Parque de Cabañeros, Avenida del Ferrocarril, Avenida de Leopoldo Calvo Sotelo, Avenida de y la Avenida de Europa.

También la Junta de Gobierno ha aprobado la liquidación del parking de rotación de la Plaza Mayor. Martínez recordaba cómo hace una semana se aprobó la obra del ascensor para dotar de accesibilidad a este aparcamiento, y hoy se ha aprobado esta liquidación de la concesionaria EMPAR del año 2017 por un importe a favor del Ayuntamiento de 36.018,26 euros. En esta propuesta del Área de Movilidad también se acuerda reclamar a la empresa concesionaria el abono de las cantidades no satisfechas otros años ya que hubo en error a la hora de hacer esa aplicación de la amortización y se reclama a la empresa el abono de esas diferencias.

Dese la Concejalía de Educación se han aprobado los proyectos presentados a la convocatoria de subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: el taller de alfabetización con familias, el programa municipal de extensión educativa y un proyecto para combatir el absentismo escolar.

En materia de se ha aprobado el expediente de contratación y convocatoria del procedimiento para la adjudicación de un suministro de un vehículo eléctrico, con destino al servicio de medio ambiente, por un gasto de 28.925,61 euros más IVA. Por otro lado, dentro de la Estrategia de Desarrollo “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, se ha aprobado la convocatoria del procedimiento abierto para la adjudicación de la prestación del servicio de elaboración del diagnóstico de la situación acústica, del municipio de Ciudad Real y la elaboración de los mapas de ruido. El gasto está estimado en 52.000 euros más IVA. Se aprueba también hoy el pliego de necesidades técnicas y el pliego de cláusulas administrativas.

Dentro del área de Contratación se ha dado el visto bueno a la celebración del acuerdo marco mediante procedimiento abierto del suministro de material de oficina no inventariable, con destino a los diferentes servicios municipales. El lote 1 se ha adjudicado a la mercantil Casa Ruíz Morote, por un porcentaje de baja del 10% y un plazo de entrega de 24 horas.

Y en la misma línea se ha firmado también el acuerdo marco de suministro de calefacción gasóleo C de edificios municipales de Ciudad Real, a la empresa Repsol Comercial de Productos Petrolíficos S.A. por un importe de 57,11 euros más IVA y un plazo de entrega de 20 horas.

Además se ha aprobado la actualización de las tarifas de la concesión de alcantarillado y depuración de aguas, cuya concesionaria es AQUONA. Se aplicará el IPC interanual, fijado en el mes de diciembre, para las tarifas del 2019. Martínez ha explicado que se procederá exactamente igual que este año: “una vez que conozcamos la incidencia de ese IPC en esa tarifa de alcantarillado, inmediatamente acometeremos una modificación de la ordenanza municipal, para bajar esa cuota de suministro de agua en el mismo porcentaje que se haya subido en base al IPC. Así se cumple el contrato firmado por el PP, pero que el Equipo de Gobierno va a amortiguar esta subida modificando la Ordenanza.

En cuanto a los expedientes sancionadores por excrementos caninos en la vía pública, el año se cierra con una veintena de multas a los propietarios por no recogerlas. Martínez recordaba cómo desde el Ayuntamiento se han hecho campañas de concienciación para los excrementos caninos, en los colegios, las calles, en cualquier actividad municipal y en la Televisión Municipal.

En 2018 se han puesto 20 multas: 6 en la calle Cuadra, 1 en el Camino de , al lado del colegio , 1 en la , en la Avenida del Ferrocarril, en la Calle Calatrava, en la Calle Magnolia, en la Avenida Descubrimiento de América, en el Parque del Pilar, 2 en la Plaza de la Constitución, en la Plaza de los Mercedarios, en la Avenida del , en la Calle Don Quijote y en la Guija.

Desde el Consistorio se seguirá habiendo esa labor, tanto de inspección como de control y de multa, como se campañas de concienciación y sensibilización.