En un distendido acto, en el que se ha teatralizado la interlocución con los niños y niñas tomando la figura de Andrade y su relación con la Administración provincial como hilo conductor, Caballero le ha dado la bienvenida al primer grupo de colegiales de los numerosos que visitarán el Palacio hasta el jueves, 5 de diciembre, cuando concluirá la actividad, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Para entonces, habrán participado en torno a un millar de menores de la provincia. Así lo ha desvelado Caballero, quien ha puesto especial énfasis en que los ciudadanos puedan tener la oportunidad de conocer la Diputación de Ciudad Real en todas sus dimensiones, como ayuntamiento de ayuntamiento e institución amparadora de todos ciudadanos y los pueblos de la provincia y como acreedora de una gran riqueza patrimonial, arquitectónica y artística, con la figura del pintor ciudadrealeño Ángel Andrade a la cabeza, como consecuencia del mecenazgo que disfrutó por parte de la Diputación.

Ante los niños y niñas, que han demostrado un gran conocimiento de la historia del Palacio y de la trayectoria de Andrade cuando han sido interpelados por el actor, Caballero ha remarcado que las Jornadas de Puertas Abiertas se celebran para dar a conocer el continente y el contenido de la Diputación de Ciudad Real, coincidiendo con la semana en la que se celebra el XLI Aniversario de la Constitución Española.

Con un lenguaje asequible, ha recordado cómo la ley de leyes define el papel de las Diputaciones como el ayuntamiento de ayuntamientos. Ha querido Caballero que los niños y niñas entendieran que desde que se aprobó la Carta Magna en España se vive el período más largo de la historia de nuestro país en paz y en libertad, un hecho al que ha conferido una gran importancia. Al igual que al esfuerzo que hicieron todas las fuerzas políticas, con diálogo y ánimo de consenso, para dotar a España de una Constitución “que no surgió de la imposición, sino de la renuncia por parte de todos a sus propias ideas y convicciones” para lograr unas normas en las que colectivamente estemos representados.

El presidente de la Diputación ha explicado, en este sentido, que hay distintas maneras de afrontar los problemas y las realidades, que no hay uniformidad total, pero sí una percepción común de que queremos vivir todos juntos en paz y en libertad. Ha remarcado, igualmente, que todo está recogido en la Constitución, los derechos y deberes, así como los distintos ámbitos territoriales en los que está dividido España y sus competencias.

Ha hecho referencia, asimismo, a que en cada uno de los 102 pueblos de la provincia gobierna un alcalde, al igual que en la Diputación una Corporación provincial que es quien elige a su presidente, cargo que ha dicho que ocupa con el objetivo de atender las necesidades de los pueblos, especialmente las de los más pequeños. Y también para garantizar servicios y el abastecimiento de agua, retirar los residuos, asegurar el funcionamiento de los bomberos, desarrollar programas y planes, intervenir en el arreglo de carreteras y organizar ferias como Fenavin con la que se crear riqueza y empleo en la provincia. Se ha referido, igualmente, Caballero a la importancia que tiene apoyar a los colectivos más necesitados como los parados, los mayores y las mujeres víctimas de la violencia machista.

En definitiva, el presidente de la institución provincial ha dicho que realizan numerosas actuaciones con unos presupuestos que para 2020 ascienden a 131 millones de euros con la finalidad de que todos los ciudadanos, con independencia del lugar en el que viven, sean cada vez más felices.