La colaboración institucional entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real y de Ciudad Real ha permitido obtener uno de los mejores datos turísticos de los últimos 15 años en la provincia de Ciudad Real. El presidente de la Diputación de Ciudad Real, , se ha congratulado del “excelente” balance turístico cosechado en la Semana Santa y que “ha permitido obtener uno de los mejores datos de ocupación de los últimos 15 años”.

Caballero, que se ha reunido esta mañana con la alcaldesa de Ciudad Real, , y la delegada del , , para analizar la repercusión del turismo durante el período de Semana Santa, ha valorado muy positivamente la ocupación turística que ha hecho registrar el mayor número de visitantes que ha tenido Ciudad Real en los últimos quince años.

El presidente de la Diputación ha atribuido este mérito a la colaboración institucional “que está funcionando y dando muy buenos resultados”. Caballero ha justificado esta valoración en las cifras de turismo registradas con motivo de la recientemente terminada Semana Santa. “Hemos tenido uno de los mejores datos de los últimos quince años, lo que incide de manera muy positiva en la generación de riqueza y de empleo, que es en estos momentos lo que más nos interesa y lo que más nos preocupa”, ha comentado.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha coincidido en señalar que “ha sido una magnífica Semana Santa para Ciudad Real” para la que estaban preparados desde el Consistorio que dirige. Zamora ha confirmado esa ocupación prácticamente al completo durante estos días festivos, con bares y restaurantes repletos que ha permitido tanto a los vecinos de la capital como a los visitantes ver “el potencial que tiene nuestra ciudad”.

Según los datos de la , la ocupación hotelera ha sido del 84,9% entre el y el (1,5 puntos más que el año pasado) y que durante los días fuertes (desde el Jueves Santo al Domingo) alcanzaba el 94% de ocupación (2,8 puntos más que en 2016).

La alcaldesa ha citado además como ejemplo que al dato estadístico extraordinario de los visitantes procedentes de España, se une el de los extranjeros que han recalado en Ciudad Real durante la Semana de Pasión, y que supone tres veces más que los registrados en el año 2015. También el número de personas que han realizado visitas guiadas en estas fechas, que han sido 125 en total, para conocer los diferentes atractivos de la capital.

Por su parte, la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, ha manifestado que “sin duda, las acciones promocionales llevadas a cabo por el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y los ayuntamientos han permitido aprovechar este momento de crecimiento del mercado turístico con un gran número de visitantes procedentes de otras comunidades autónomas”.

En este sentido, la delegada provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real ha destacado la gran riqueza cultural, natural, artística, patrimonial o gastronómica que posee Castilla-La Mancha y que hace del turismo un sector estratégico para la economía regional y para proseguir en la senda de la recuperación.

Olmedo también ha tenido palabras de agradecimiento para los profesionales del sector hostelero, a quienes ha hecho partícipes de estos “datos extraordinarios” de visitantes y ocupación durante la Semana Santa.