El presidente del Grupo Popular de la Diputación Provincial de Ciudad Real, , ha anunciado que van a proponer la puesta en marcha de un Plan Especial en la Comarca de Montiel tras los daños del temporal del 26 de agosto.

Cañizares, que ha estado acompañado por alcaldes de la zona y por compañeros del Grupo Popular, ha explicado que la situación que se vive en la citada comarca, agravada por el temporal del pasado mes de agosto, es fruto de la falta de acción política desde hace muchos años.

Al hilo de esta cuestión, ha recordado que, en el último Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, el Grupo Popular presentó una propuesta para que la Junta estableciese líneas de ayuda para los agricultores y vecinos afectados por el temporal de lluvia y granizo del 26 de agosto, iniciativa rechazada por el PSOE de Castilla-La Mancha. Además, ha apuntado que las parlamentarias del PP han presentado sendas iniciativas en el Congreso y en el para que se actúe en la zona, propuesta que Cañizares espera que “no se queden en papel mojado porque la situación de la comarca, declarada ITI antes del temporal, es realmente delicada”.

Por su parte, la alcaldesa de de los Infantes, , ha afirmado que se han presentado en el Ayuntamiento unos 1.500 expedientes relacionados con los destrozos producidos durante el temporal, que las pérdidas en el campo superan los 80 millones de euros, que hay barrios enteros con los tejados destrozados y que el 95% de las casas del municipio han sufrido daños. También se ha referido la alcaldesa a la situación de unas 200 familias desfavorecidas que no pueden afrontar el arreglo de sus tejados, aunque se prevén fuertes lluvias este fin de semana, y a la claraboya del colegio de la localidad, que quedó igualmente destrozada el pasado 26 de agosto, y no se ha reparado.

En este sentido, ha señalado que están muy preocupados por el discurso de las administraciones que hablan de medidas para luchar contra la despoblación que se quedan en una mera declaración de intenciones. Además, ha recordado que los accesos a Infantes por la CM-412 desde y la CM-3127 desde La Solana se ha cortado con la excusa que no hay presupuesto, que se ha quitado la línea de autobuses de Infantes a Albacete y que los agricultores tienen que estar 4 y 5 años esperando autorizaciones para regar.

Por su parte, el alcalde de Villanueva de la Fuente, , ha afirmado que la carretera CM-3202 que une su municipio con Albaladejo está en un estado lamentable, así como el camino vecinal a Montiel, y que ambos se cortarán en estos días por las lluvias. Y , alcalde de , ha destacado que, además de los caminos en mal estado, un total de 3.000 hectáreas sufrieron daños el pasado 26 de agosto y que se vieron afectados gravemente viñedos, olivares, almendros y productos de la huerta que son el sustento de muchas familias de la zona.