En la presentación de las jornadas en el Museo de la Merced, han intervenido el Jefe de servicio de en Ciudad Real de la Junta de Castilla-La Mancha, ; el presidente del , ; el director del ‘Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca’, , y el teniente de alcalde de Granátula, , organizadores de esta iniciativa que ha conseguido reunir a todo el pueblo en la exaltación de su pasado y que se enmarca dentro de los actos del 225 aniversario del nacimiento de Espartero.

Enrique Jiménez ha señalado que este año es el año europeo de Patrimonio Cultural e “iniciativas como éstas que aúnan diferentes voluntades para valorar el patrimonio histórico y humano de Granátula avanzan en la valoración del patrimonio como base del desarrollo económico”, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Francisco Muñoz ha explicado que estas jornadas “no son la meta”, sino una etapa más en la andadura pedagógica del colegio, “que pretende abrirse a la población y que desde él surjan nuevas iniciativas que integren a toda la comunidad”. “Desde el principio hemos contado con la asesoría de , vecino y arqueólogo que ha trabajado en los yacimientos granatuleños, y durante todo el curso hemos trabajado en las aulas sobre nuestro patrimonio histórico y cultural”, ha explicado el profesor.

Muñoz también ha agradecido la participación de diversas asociaciones que van a participar en la feria. Es el caso de Hispania Romana, que ha asesorado y desarrollado la recreación de la batalla de Orisón; de los clubes deportivos de Ciudad Real, o Calzada, que participarán en la exhibición de arco; la que ha creado los cascos o la asociación , que hará accesible a las personas sordas los discursos e incluso las canciones de las jornadas.

Miguel Ángel Montero, como representante de las 23 familias que forman parte del AMPA, ha contado que desde el mes de julio todo el pueblo está volcado en la creación de vestimentas, armas y teatralizaciones. “Padres, abuelos, alumnos y toda la población están participando para que los días 19 y 20 todo sea perfecto”, ha dicho.

El teniente de alcalde, Carlos Ráez, ha resaltado la implicación del Ayuntamiento, que ha invertido en estas jornadas 5.000 euros. Ha invitado a las demás instituciones a que se sumen a estas jornadas “que serán un atractivo turístico más para la provincia, como el Cerro Gordo, los yacimientos o la futura Casa de Espartero tras su rehabilitación. Estas jornadas serán un motivo más para visitarnos, y estamos cuidando cada detalle”, ha señalado.

AMPLIO PROGRAMA

Las jornadas arrancarán este sábado, día 19, a las 19.30 horas con la lectura del discurso inaugural y la recreación en la que el mecenas íbero-romano Baebio inaugurará el puente de la Prosperidad sobre el río Jabalón. A las 21.00 horas, la banda musical Arriaga de Granátula ofrecerá un concierto que reunirá a algunas de las bandas sonoras más épicas de la historia del cine.

A las 21.30 horas se abrirá la cantina para reponer fuerzas con tapas con historia y también se abrirá la exposición del concurso fotográfico y de réplicas de puentes romanos. El grupo de música folk ‘Mar del Norte’ pondrá el broche a esta jornada inaugural.

El domingo 20 el programa comenzará con la celebración de la carrera MTB puntuable para el Open provincial a las 9.00 horas. A las 10.00 los arqueólogos e historiadores y Lorenzo Sánchez Meseguer, ofrecerán una conferencia sobre el yacimiento de Oreto.

A las 12.30 horas comenzarán los juegos en honor a Baebio con carreras de bici-caballo para las categorías infantil y junior. Desde las 13.30 horas se celebrará la teatralización de la batalla entre íberos y cartagineses ‘Orisón de Oreto, el héroe íbero’. A las 14.00 horas habrá un descanso para disfrutar de los manjares íberos y romanos preparados por el Bar Castellanos.

A las 15.30 horas habrá una muestra de cetrería romana y a las 16.30 horas se entregarán los premios de los concursos de fotografía y escolar. También se sorteará una réplica del puente romano de Baebio creada por el belenista . Las jornadas finalizarán con un desfile del pueblo oretano y el discurso final de Baebio.

La jornada del domingo contará con una serie de actividades paralelas. A las 9.30 horas se inaugurará el mercadillo de Oretum, a las 10.30 horas comenzará a funcionar el taller de pinta-caras íbero y los juegos infantiles. A las 11.00 horas habrá un encuentro de arqueros de todas las civilizaciones que pasaron por Granátula. A esa hora comenzarán también los concursos de juegos tradicionales de raíces íberas. También a las 11.00 horas comenzarán las visitas guiadas por el yacimiento, que se prolongarán durante toda la jornada.