El consejero de , y Desarrollo Rural, , ha apelado al vínculo existente entre el agua y la generación de riqueza en el sector agrario, en su discurso de inauguración de la 57 edición de la Feria Nacional del Campo (FERCAM), donde ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, ; el alcalde de , y la delegada de la Junta, .

Martínez Arroyo ha destacado que Manzanares y La Mancha son lugares donde se genera gran parte de la actividad económica ligada a la agricultura y la ganadería, “donde más agricultores hay y donde más industria agroalimentaria hay”, por lo que ha reiterado que “a todos les tenemos que garantizar el acceso al agua”, ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, ha aseverado que “no podemos pensar en un futuro de la agricultura sin agua”. Por este motivo, ha instado al a implicarse en esa tarea, a través de la (CHG), “para resolver el problema de los pozos de agricultores profesionales que están pendientes de regularización”.

Pero, sobre todo, ha señalado, para “los chavales que se quieren incorporar a la agricultura a los que hay que asegurar que van a poder contar con acceso al agua como ocurre en otros territorios de nuestro país”, ha manifestado.

AGRICULTURA Y GANADERÍA, MOTOR DE EMPLEO

Recordando la , el consejero de Agricultura ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con el relevo generacional en el campo y ha defendido a la gente joven “dispuesta a invertir en la agricultura”. Entre ellos, los 1.200 nuevos empresarios agrarios que se acaban de incorporar al sector con ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha y que “no son solamente empresarios, sino que son también puestos de trabajo que computan y que, además, generan empleo en el sector agrario”, ha especificado.

En esta línea de trabajo va a continuar el Gobierno que preside para “entre todos podamos seguir generando empleo en nuestra Comunidad Autónoma”, en un sector agrario que, junto a la industria agroalimentaria, es “el sector económico más importante de la región”, ha señalado.

ESCAPARATE NACIONAL

En su apuesta por la presencia en las ferias agroalimentarias regionales, el Ejecutivo autonómico, a través de la Consejería de Agricultura, participa con un estand institucional, en el que se promocionan los productos ganadores de los premios Gran Selección, y contribuye a la financiación de la feria con una aportación en forma de patrocinio de 15.000 euros.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha asegurado que FERCAM es “uno de los eventos más importantes del calendario económico”, teniendo en cuenta el peso del sector agrario en el Producto Interior Bruto (PIB) de la región y la ha situado como “la segunda feria nacional por importancia y número de expositores, en maquinaria agrícola y ganadera, por detrás de la FIMA, que se celebra cada dos años en Zaragoza”.

“MIMAR FERCAM”

De su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha afirmado que todas las administraciones “tienen que mimar” a FERCAM y, por tanto, al sector agroalimentario provincial, “porque está demostrado que genera empleo y riqueza, además de que ha sido el que mejor ha resistido los embates de la crisis”.

Ha recordado que aporta el 10 por ciento al PIB, un motivo más, según ha dicho, para poner en valor la feria más longeva de la provincia, que es uno de los escaparates expositivos más importantes de España en esta materia.

Ha explicado, a este respecto, que la colaboración institucional hace posible “que la feria sea mejor, más potente y que tenga más capacidad para hacer negocio”. La Diputación, según ha dicho, nunca ha dejado de apoyar el evento, en esta ocasión financiando obras de mejora que se han llevado a cabo en el recinto con el objetivo de que este gran acontecimiento expositivo se celebre con las mejores condiciones.

Ha destacado asimismo la impronta de FERCAM en el sentido de que se trata de una feria muy especializada en el Campo, un sector “vinculado a nuestro ADN, a nuestra cultura y a nuestra tradición”, como ocurre con FENAVIN en el del vino, aunque en el caso de la primera también se centra en otros que están en auge como el aceite o el pistacho. Y ha establecido una “interesante” relación entre ambos eventos, ya que en Manzanares se exhibe toda clase de maquinaria auxiliar para la recolección de la uva hasta el próximo 9 de julio.

Caballero se ha mostrado orgulloso de que Manzanares ofrezca una feria consolidada de primer nivel, lo que demuestra que “cuando en esta provincia se pone interés y tesón, podemos ser los mejores”. Ha asegurado, además, que FERCAM cuesta menos de lo que vale porque sólo en términos de generación de valor añadido ya es rentable, “porque su aportación económica a la comarca y al conjunto de la provincia es muy importante”.

Tras explicar que la agricultura es el sector que más generación de valor añadido está produciendo de todos los que existen en la provincia, ha hecho referencia a que el ICEX aventura un crecimiento espectacular de las exportaciones gracias a la actividad que registra el sector agroalimentario, de ahí la importancia que tiene el hecho de que todos contribuyan a su crecimiento, con independencia de su color político.