“Estamos felices y hemos demostrado que lo que planteábamos con palabras, nuestros sueños, se ha traducido en realidades”, ha asegurado García, quien, de este modo, se ha referido así a la conexión con Latinoamérica —reforzada con el embajador de Colombia y los conciertos de e Iván ‘Melon’ Lewis—; a la accesibilidad total —demostrada con la función de teatro inclusivo del pasado sábado con adaptación para discapacidad intelectual, sensorial y funcional—; y a la potenciación de la mirada femenina con propuestas de directoras como y su aclamado ‘Desengaños amorosos’ de .

Respecto a este último punto, que hace hincapié en ese deseo de hacer que las promesas sean realidades, el responsable del certamen ha indicado que esta semana, junto a la que acaba de culminar, ya se han logrado hitos como el mayor protagonismo a las mujeres, tanto para recuperar autoras —entre las que cita a María de Zayas, Sor , , , o de Jesús— como para potenciar la visibilización de los increíbles trabajos que están haciendo directoras como , , , Ainhoa Amestoy o Eva del Palacio.

Pero Ignacio García ha recordado que también planteó desde su llegada un compromiso con la poesía mística que se ha materializado con el montaje de que sirvió para inaugurar el nuevo espacio del Palacio de los Oviedo; o la presencia relevante de compañías de la tierra en el certamen dramático como y La Hidalga del Valle en el Corral de Comedias.

“AMBIENTAZO”

“Es muy emocionante transformar los sueños en realidades y que tengan una aceptación tan importante” ha subrayado Ignacio García, quien no puede obviar que “ha habido un ambientazo maravilloso” toda la semana en la Plaza Mayor además de en los espacios escénicos, motivo por el que ha insistido en que “ha sido un arranque muy positivo”, confiado en que las tres semanas que quedan aún por delante lo serán igual.

Asimismo, también ha puesto el acento en la celebración del certamen de Barroco Infantil. “Ayuda a construir mejores ciudadanos y en el que hemos visto llenos porque las familias vienen a disfrutar en un mar tan maravilloso como Almagro” ha indicado García, que ha destacado que en la ciudad encajera conviven estos días la comedia con espectáculos dramáticos, autos sacramentales o música como la de Capella de Ministrers.

SEMANA LLENA DE ESTRENOS

Todos estos datos, a juicio del director del Festival Internacional del Teatro, ponen de manifiesto que Almagro “es una auténtica reserva natural del siglo de Oro” porque “hay especies que están vivas y conmocionan y conmueven a quien las ve”.

De hecho, ha recordado a Europa Press, que para esta segunda semana hay varios estrenos nacionales como ‘Marcos de Obregón’, dirigida por Amparo Pascual y protagonizada por Juanma Cifuentes; ‘La Celestina’ de Bambalina Teatre Practicable o ‘La vida es sueño’ de la compañía francesa Théâtre de la Tempete.

Precisamente sobre esta última, ha animado al público a descubrirla “porque es fascinante” y sólo viene de para estar en Almagro, pues después de su estreno en el festival, regresará a Francia para continuar su gira. “Es una ocasión única, además de un montaje excepcional que se caracteriza, entre otras cosas, por un respecto escrupuloso al texto de Calderón y por ser un formato de primera división”, ha dicho.

De igual modo, Ignacio García ha recordado que este sábado el Corral de Comedias —a partir de la una de la madrugada— volverá a llenarse de música, en este caso con el espectáculo ‘De buen garbo y lindo porte’, música virreinal de la América colonial, “que es la salsa del siglo XVII, después de que la música barroca española que llega pase por el tamiz de sus influencias cuando llega allí para convertirse en una música muy florida, hedonista y bailonga que hará disfrutar mucho al público”.

IMPORTANCIA DEL PÚBLICO

En el balance de la primera semana, Ignacio García no olvida destacar que una de las cosas que le hacen “más feliz” es la respuesta del público y de los almagreños a todas las propuestas que les hacen, mientras que entre las cosas por las que más felicitan a la organización del certamen dramático es por la recuperación del antiguo Palacio de los Oviedo como nuevo espacio escénico.

“Cuando voy al mercado a comprar o por la calle con la bici, mucha gente me para para agradecer que hayamos recuperado ese espacio para la cultura y para la ciudad. Pero en general, también están contentos de ver a sus compatriotas dentro de la programación del Festival a través de Corrales de Comedias y ; del teatro en los barrios; la actuación de la Banda de Música Municipal… En definitiva, agradezco el cariño con el que nos están tratando”, ha confesado.

Finalmente García, que también ha mostrado su satisfacción por el éxito consolidado de las Jornadas de Teatro Clásico que han contado con más de 200 participantes de muchas universidades españolas y extranjeras, ha pedido apoyo a todos los que pasan por el Festival de Almagro para que lo difundan por el mundo. “Si no se conoce da igual que sea el mejor del mundo, como antes podía pasar con otros productos como el queso, el aceite o el vino”, ha concluido.

VISITA DE

A nivel institucional, cabe destacar el apoyo del (INAEM) al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que quedará patente este sábado cuando su nueva directora, Amaya de Miguel —que fue la primera mujer en dirigir el certamen dramático con tan solo 33 años en 1994— lo visite.

De Miguel, cuyo nombramiento fue anunciado por el ministro de Cultura, , en el mismo festival y que tomó posesión el pasado 9, ha decidido que su primera visita institucional sea a Almagro donde, entre otros lugares, visitará el Corral de Comedias acompañado por Ignacio García.