Una edición que se inicia, en palabras de Marín, con el reto de “quitar complejos al mundo cinegético” y mostrar la importancia económica y social de esta actividad en la provincia, en concreto y de la región, en general. En este sentido, ha pedido unidad, “ya que los enemigos de la caza están fuera”, y apoyo entre instituciones para “defender esta actividad”. Para ello, durante el fin de semana 70 expositores y 40 actividades ocuparán una superficie de 20.000 metros cuadrados del Quijote Arena.

El presidente de FECIR ha invitado a utilizar la web de la feria www.fecartur.com y las aplicaciones IOS y Android para sacar las entradas y seguir la programación de actividades, así como las redes sociales de la feria donde ya se anuncian todas las novedades de esta celebración.

Por su parte, el alcalde accidental, Nicolás Clavero, ha deseado que la feria sea un éxito y que desde el Ayuntamiento “celebran” que se haga un evento de estas características ya que es “muy importante” para una ciudad de servicios como es Ciudad Real. Por otro lado, Clavero ha afirmado que es una fuente de ingresos indirecto para la ciudad a través de la ocupación en los hoteles.

La delegada de la Junta en Ciudad Real ha querido destacar el compromiso del Gobierno regional con el sector de la caza, ya que es muy importante para la economía regional suponiendo un 1,7 del PIB. Igualmente, ha destacado la recuperación de los cotos sociales, las exenciones a jubilados y menores y las bonificaciones a las sociedades de cazadores recogidas en la Ley de Caza aprobada recientemente. Finalmente, ha pedido a FECIR y al resto de instituciones que hay que conseguir que FERCATUR “se convierta en la primera feria de España en este sector”.

De su lado, el presidente de la Diputación ha comentado cómo se ha recuperado una feria que refleja “la buena salud que goza la caza”, una “actividad que está en nuestro AND” y que es imposible “aunque se ataque” que se logre “recortar”, ya que se trata de un “recurso endógeno” tradicional compatible con otros usos que fija población, crea empleo e impulsa medio rural, además de ser una fuente importante del turismo, actividad que apoya especialmente la institución provincial. Una actividad, el turismo que ya “arroja datos positivos con cifras de 2008” cuando se alcanzó el récord histórico en la provincia.

Sobre el apoyo de la institución provincial a esta cita, Caballero se ha referido a que no hace falta “ponerse la canana y la escopeta” para defender la caza, lo hace aportando más de 100.000 euros para que pueda esta feria pueda celebrarse.