Así, la organización de Fenavin ha apuntado en una nota de prensa que estas zonas, dos de las últimas en recibir el reconocimiento por sus vinos, confían también en “aumentar sus contactos comerciales” en la feria, donde hay que “moverse como los antiguos defensas leñeros del fútbol: con los codos fuera para hacer hueco”.

La Denominación de Origen Montsant, nacida en 2002, produce “vinos peculiares y bien estructurados”, basados, sobre todo, en las variedades autóctonas garnacha y cariñena, pues el 90% de su producción es tinto, aunque también desarrollan blancos, rosados y vinos generosos.

De las 65 bodegas que componen la denominación, 6 estarán en Fenavin amparadas en el stand corporativo mientras que otras tantas se repartirán por la feria.

“Montsant ha pasado de ser una de las revelaciones de los últimos años a convertirse en un referente del panorama vitivinícola nacional e internacional. La mitad de los vinos que producimos se destinan a exportación, donde alcanzamos ya a 40 países”, ha apuntado la presidenta de la DO Montsant, .

Trilles ha señalado dos factores que les han permitido “abrirse hueco en el mercado”: que los vinos “hablen de su origen” y la “activa promoción” en eventos a nivel nacional e internacional.

CONCA DEL BARBERÁ, TIERRA DEL TREPAT

Por su parte, la Denominación de Origen Conca del Barberá, que comenzó a andar en 1997, también tienen “muy buena opinión de Fenavin”. “Esta feria tiene un público de importadores muy interesante que busca DO singulares y con productos diferentes”, ha manifestado la secretaria técnica del de esta DO, Elisabet Saéz, que ha señalado que siete de las 26 bodegas que la componen expondrán sus productos en Fenavin.

La variedad propia de esta comarca tarraconense es el trepat, que proporciona vinos delicados, afrutados, frescos con notas especiadas y ligera graduación alcohólica. “Nuestros vinos, por su perfil ligero, fresco y elegante encajan con consumidores jóvenes a nivel internacional y son una propuesta muy diferenciada a nivel nacional con bodegas jóvenes, muy dinámicas y creativas”, ha resaltado Sáez.