En este sentido, la Diputación de Ciudad Real ha invertido en los municipios que acogen en sus términos municipales el Parque Natural del Valle de Alcudia y su área de influencia un total de 730 euros por habitante, lo que supone más del doble de la media provincial, que se sitúa en 308 euros.

En estos términos se ha expresado el vicepresidente de Promoción Económica en la Diputación de Ciudad Real, , quien ha asegurado esta martes después de celebrar una reunión con miembros de ASETURVA, alcaldes y empresarios de la zona, que se trata de un espacio de la provincia que merece especial atención por parte del equipo de Gobierno provincial dado que los pueblos son pequeños en su mayoría y resultan más beneficiados por la mayoría de actuaciones, convocatorias y planes que se han puesto en marcha a lo largo de los cuatro ejercicios del presente mandato, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

ASERTUVA junto a alcaldes de la comarca del Parque Natural del Valle de Alcudia y han verbalizado diferentes necesidades que ya están siendo atendidas en su mayor parte con una inversión de 7’6 millones de euros en los ocho municipios que están dentro del espacio protegido.

Además, habría que unir los 6 millones de euros que se han aplicado en el arreglo de carreteras como la de Argamasilla-Villamayor de Calatrava, la de Abenójar a Almadenejos o la de a Mestanza, sin olvidar el compromiso de arreglo de las travesías de Cabezarrubias del y Brazatortas.

UN TOTAL DE 50.000 EUROS INVERTIDOS

En otro orden de cosas, en lo que respecta a las ayudas directas orientadas exclusivamente al fomento y promoción del turismo en el Valle de Alcudia, el vicepresidente Gonzalo Redondo ha recordado que la inversión asciende a 50.000 euros, ya que tres de la rutas de los Paseos Reales discurren por esta comarca natural. Precisamente, según ha dicho, en una de ellas colabora organizando visitas al parque ASETURVA y es una de las más demandas.

Además, dentro de los diferentes ciclos de conciertos la Diputación ha incluido un municipio del área de influencia del parque como Almodóvar del Campo en 2016, Fuencaliente en 2017 y Argamasilla de Calatrava en 2018. Y dentro del programa de los Sabores del Quijote Argamasilla de Calatrava fue sede en la primera edición, aunque el grupo de acción local, que ha recibido más de 100.000 euros de asignación por parte de la Diputación desde que se inició el mandato 2015-2019, ha declinado su participación en la segunda.

Finalmente, ha señalado que el Valle de Alcudia ocupa un lugar principal en las acciones de promoción y difusión de los espacios naturales que lleva a cabo la Institución provincial. “Su atractivo ha sido difundido en campañas de alcance provincial, regional e, incluso, nacional, así como la riqueza natural y patrimonial de la zona, acciones todas ellas que han supuesto una inversión de 150.000 euros”, ha concluido.