Así ha concluido una sesión plenaria en la que la ha dado luz verde a diversas modificaciones de crédito que van a permitir la inversión en varios municipios de la provincia por importe de más de dos millones de euros en un ejercicio que arroja cifras récord en la historia de la institución, ya que el montante de recursos destinados a obra pública se sitúa en la actualidad en el entorno de los 34 millones de euros.

Como siempre ha puesto en valor el presidente de la Diputación, , desde la institución provincial subrayan que se está destinando más dinero que nunca a ayuntamientos y entidades que realizan trabajos que repercuten en el bienestar de la ciudadanía así como en la dinamización de la economía, la cultura y el deporte en los municipios, especialmente en los más pequeños para que también puedan disponer de servicios de calidad.

FINANCIACIÓN APROBADA EN EL PLENO

En concreto, el Pleno ha dado luz verde a ayudas nominativas de obras por valor de 670.000 euros con los que se atenderán diversas necesidades en Agudo, Albaladejo, Argamasilla de Alba, Almodóvar del Campo, Bolaños de Calatrava, , Daimiel, Malagón, Membrilla, Miguelturra, Moral de Calatrava, de Mudela, Socuéllamos, Villarrubia de los Ojos, Retuerta del Bullaque y Los Pozuelos de Calatrava.

Se llevarán a cabo actuaciones de diferente naturaleza como la urbanización de travesías y reparación en vías públicas, mejoras en piscinas, acondicionamientos en centros de salud, equipamientos, pavimentaciones, renovación de redes de agua potable, entre otras. Mejoras todas ellas que se suman a una montante total de obra pública en lo que va de año por parte de la institución provincial cercana a los 34 millones de euros.

Por otro lado, con la aprobación de una modificación de créditos, que se ha presentado al Pleno nivelada tanto en ingresos como en financiación prevista, la Diputación articula otra inyección de 1.162.737 euros para solventar carencias en el ámbito rural.

En concreto, contempla 250.000 euros que se aplicarán en la cofinanciación de un programa FEDER que se ha solicitado a la Junta de Comunidades para su aprobación mediante el que se habilitarán espacios para aparcamientos de caravanas con la finalidad de facilitar e incentivar la afluencia de turistas que utilizan ese medio de transporte para desplazarse.

Los municipios integrados en el Proyecto de Autocaravanas presentado en las instancias correspondientes de la Administración autonómica con cargo a los (FEDER) son Argamasilla de Alba, Alcázar de , Castellar de , Retuerta del Bullaque, Alcoba de los Montes, Almadén, Corral de Calatrava, Miguelturra, Luciana, La Solana, Villanueva de los Infantes, Viso del Marqués, Villanueva de la Fuente, Fuencaliente, , Aldea del Rey, Puerto Lápice, Ruidera, Campo de Criptana y Terrinches.

OTROS PROYECTOS Y SUBVENCIONES

Se reservan, igualmente, en el expediente de modificación de créditos 200.000 euros para el arreglo de la y 163.000 para facilitar la apertura de la Almazara de Viso del Marqués con el objetivo de que entre a formar parte de la Red de hospederías de la Junta. Lo 538.000 euros restantes se invertirán en diferentes proyectos y actuaciones de varias áreas de gestión, entre ellas la cultural y la deportiva.

Se ha dado el visto bueno, además, a una aportación de 27.279,79 euros a la con Discapacidad (AFAS) de para la adquisición de un vehículo adaptado que facilitará los desplazamientos de personas con capacidades diferentes que son atendidas en su centro.

FIJAR POBLACIÓN

En el capítulo de ruegos y preguntas, el viceportavoz del Grupo Popular, , se ha interesado por la posibilidad de convocar mesas de trabajo que frenen la pérdida de población en provincia que propuso hace dos plenos, pero la vicepresidenta de la institución provincial, , le ha recordado que a nueve meses de que la Institución provincial se disuelva es “complicado” crear nuevos grupos de trabajo.

No obstante, y tras recordar que los períodos más duros de pérdida de población fueron a partir de 2011 con los gobiernos de Cospedal y Rajoy y el cierre de servicios en el medio rural como colegios o centros de salud según los datos de que disponen, la institución provincial “está en permanente contacto con los grupos de desarrollo rural de Ciudad Real para contribuir al desarrollo de políticas que fijen la población”.

INFRAESTRUCTURAS

En el capítulo de infraestructuras, el diputado del PP Félix Martín ha preguntado por el estado de las obras del Pabellón ferial así como si estarán listas para la celebración de FENAVIN 2019, a lo que el vicepresidente de Obras, , ha explicado que se han reunido con la empresa adjudicataria y la planificación “de momento” corresponde con los plazos, si bien ha recordado que “las obras tienen altibajos” por lo que aún habrá que esperar tres o cuatro meses para ver su evolución “aunque, en todo caso, tenemos preparado un plan alternativo”.

El diputado del PP también ha centrado su pregunta en el Pleno sobre este área, concretamente sobre la apertura de la carretera de Arenales de San Gregorio, a lo que Martínez ha respondido que está finalizada pero no recepcionada por lo que no se esperará a inauguración oficial pero sí se abrirá cuando cuente con todas las garantías de seguridad para los usuarios.

Por último en este capítulo, el diputado provincial ‘popular’ ha vuelto a preguntar sobre el Plan de Caminos 2017-2020 que se realizará junto con el Gobierno regional con una inversión de 9 millones de euros y la constitución técnica que seleccionará los proyectos, una comisión que el vicepresidente de Obras ha indicado que está “formándose” y que, posteriormente, tendrá que ser la empresa adjudicataria la que tenga la obligación de hacer los equipos necesarios para que se cumplan los plazos, por lo que ha pedido “calma” al PP.

PROTECCIÓN DE DATOS Y TRANSPARENCIA

Finalmente, las últimas preguntas realizadas por el PP en el Pleno, a través de , han estado relacionadas con la nueva Ley de Protección de Datos y la transparencia. En el primero de los casos se ha interesado por si desde la Diputación provincial se está asistiendo a los pueblos más pequeños, a lo que Jacinta Monroy ha contestado afirmativamente ya que, ha recordado, José Manuel Caballero contactó hace un mes con todos los ayuntamientos para que expusieran sus necesidades “y en cuanto las tengamos, sacaremos el pliego igual que hemos hecho sobre la Diputación”.

Respecto al segundo tema, se ha quejado de que el pasado jueves no se pudiera acceder a algunas actas de los plenos en la web de la Institución provincial y ha pedido que se adopten las medidas necesarias para garantizar la transparencia y el buen funcionamiento de la , algo que ha dicho el diputado responsable de Administración Electrónica, , ya está ocurriendo “porque somos pioneros en España y sólo recibimos parabienes de todos los colectivos” mientras que lo del jueves ha señalado que fue una caída de línea temporal.