Así lo han acordado este jueves la alcaldesa de la ciudad, , el presidente de la Diputación, , y la delegada de la Junta, , en una reunión en la que se ha puesto fin a la “guerra” en torno a este inmueble, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El acuerdo entre las administraciones contempla la cesión por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real a la Diputación Provincial del porcentaje del suelo del que era propietario (9.482 metros cuadrados) y también del porcentaje del Pabellón Ferial de la capital (21% del edificio) y también dos parcelas anexas de 5.050 metros cuadrados para que pueda construirse el nuevo recinto ferial de congresos. A cambio la Diputación Provincial cede al Ayuntamiento la propiedad del edificio y el suelo del edificio histórico del Museo del Quijote.

Además, la Junta de Comunidades también cede una parte de la propiedad del Pabellón Ferial y del suelo de su propiedad a la Diputación Provincial.

De este modo, la Institución provincial pasa a ser la propietaria de todo el inmueble de unos 19.000 metros cuadrados, para que puedan comenzar las obras de transformación del actual pabellón a partir del mes de enero.

Con las dos parcelas cedidas por el Ayuntamiento más otras dos que va a adquirir la Diputación provincial, el nuevo recinto contará con 33.000 metros cuadrados para actividad ferial.

ACUERDO DESPUÉS DE 20 AÑOS

La alcaldesa de Ciudad Real ha admitido que con este acuerdo “se desatasca lo que en 20 años no se consiguió desatascar”. En lugar de hacer un pabellón de oportunidades y de progreso, “se hizo mucha demagogia con el pabellón”, ha dicho al tiempo que señalaba que en momentos “difíciles” no se tuvo “altura de miras para solucionar este problema”.

Zamora ha considerado que ésta “es una oportunidad de desarrollo para atraer ferias y congresos a Ciudad Real, que es importante para hoteles y hosteleros, y que también va a cambiar un barrio tan importante como La Granja”.

PARA EL AYUNTAMIENTO EL MUSEO DEL QUIJOTE

Además, ha mantenido que con este acuerdo se va a tener “el pleno dominio” del Museo del Quijote, que es “un foco de atracción turística” y que hasta ahora se tenía cedido el uso. “Es un acuerdo que hacemos pensando en los vecinos y en el desarrollo. Es un acto de inteligencia de las tres administraciones”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha explicado que se culmina un trabajo “importante” de ordenación del patrimonio con fines que revertirán “muy positivamente” en la economía y en la vida de los ciudadanos de la capital y de la provincia. Y ha añadido que las tres administraciones “han sido capaces de abrir con celeridad una nueva vía de progreso y modernidad”.

En su opinión, “hoy es un día importante para la capital y para la provincia porque se abre una gran oportunidad de desarrollo de cara al futuro”.

El proceso administrativo, según Caballero, culminará en un plazo de “no más de dos meses y medio” y será entonces cuándo la Institución provincial adquiera completamente los terrenos donde se levanta el actual pabellón, un inmueble que siempre ha gestionado la Diputación provincial pero no era de su propiedad.

Por último, ha explicado que pretenden contar para Fenavin 2019 con el pabellón ferial totalmente “remozado” y, si las tres administraciones “reciben el respaldo de la ciudadanía en las urnas en las próximas elecciones municipales y regionales, se podría estar hablando de la conclusión del proyecto de ampliación en 2021”.

TRABAJO “CONSTANTE”

En último caso, ha alabado que con “trabajo constante y colaboración” se pueden lograr “nuevos retos y disfrutar de mejores posibilidades” para hacer ferias y congresos que “por problemas de espacio y dotación tecnológica no se pueden realizar en las actuales instalaciones”.