Procedentes de La Solana, alumnos de primero, segundo y cuarto de Primaria del colegio público Romero Peña han conocido, sobre el terreno, las peculiaridades del en lo que respecta a la actividad volcánica que registró y a los vestigios que lo confirman, según ha informado en nota de prensa la Institución provincial.

Caballero ha indicado que se trata de un proyecto “novedoso y también muy ambicioso”, porque se van a movilizar en torno a 25.000 escolares que tendrán la oportunidad de conocer los lugares interés de la provincia desde el punto de vista natural, histórico, patrimonial y turístico.

Además, el presidente de la Institución provincial ha considerado “de gran importancia”, que comiencen a edades tempranas a valorizar las potencialidades de la provincia.

209 CENTROS

De ahí que la Diputación haya abierto la convocatoria a todos los colegios públicos y concertados, así como a los de educación especial. En concreto, según ha comentado, pueden participar 209 centros y se realizarán alrededor de 418 desplazamientos en los que podrán participar todos los escolares, puesto que esta actividad “no resulta gravosa ni para el centro educativo que participa ni para las familias”.

En este sentido, Caballero ha dicho que se trata de “un programa igualitario, accesible a todos los escolares”, porque la Diputación corre con los gastos de desplazamiento y también con los de un guía, en el caso de que sea necesaria su intervención.

Por otro lado, ha agradecido al Ayuntamiento de Granátula de Calatrava que haya abierto el Volcán del Cerro Gordo, al tiempo que ha recordado que el turismo comienza a evidenciar “un efecto dinamizador de la economía provincial” en cuanto a creación de riqueza y empleo que hay que tener en cuenta, sobre todo si se atienden “las positivas cifras de ocupación hotelera y del número de visitantes que ha registrado la demarcación ciudadrealeña”.

Caballero entiende que hay que fomentar la actividad turística en Ciudad Real, una provincia que puede convertirse, según ha apuntado, en un destino privilegiado de turismo de interior.

UN TOTAL DE 22 PROPUESTAS

Los colegios son los que seleccionan las rutas, que pueden cubrirse total o parcialmente, entre 22 propuestas, dos más que las que se ofertan en el programa ‘Un Paseo Real’, abierto a asociaciones y entidades de la provincia.

Se ha añadido una sobre la ‘Orden de , Terrinches y el Campo de Montiel’ y otra bajo la denominación de ‘Aires de Santidad’ que discurre por las localidades de Malagón y Almodóvar del Campo. Siete rutas son de carácter natural, ecológico y medioambiental mientras las 15 restantes tienen que ver con la historia, el patrimonio, la etnografía y las ciencias sociales.

Por otro lado, Caballero ha explicado que confían en que los colegios sigan solicitando rutas porque todas ellas tienen suficiente capacidad para integrarse en la estructura curricular y en los temas incluidos en las planificaciones docentes que se llevan a cabo en los centros de educación Infantil, Primaria y Especial.

Los colegios pueden optar entre las rutas Parque Nacionales Cabañeros y Tablas de Daimiel, Valle de Alcudia y , y , Volcanes del Campo de Calatrava, Observación de aves y rapaces, Yacimientos arqueológicos, Castillos, las ordenes militares de Calatrava y o las ordenes militares de Santiago, Terrinches y .

Además podrán elegir entre la ruta ‘Renacimiento y Barroco’, Barroco y Renacimiento: retablos y órganos, Palacio del Viso del Marqués, las Carlos del Valle, Ciudad Real y , Paisajes cervantinos, Aires de Santidad: Malagón y Almodóvar del Campo, Molinos de la Mancha, Etnografía, Santuarios (Este), Santuarios (Oeste), la Minería de Almadén, la y , la bodegas DO La Mancha y Queso Manchego o las bodegas DO y Aceite.