En esta conferencia, a cargo de Enrique García-Escudero del y del Vino (ICCV), se hablará sobre las cuestiones que están condicionando el desarrollo de la viticultura, como son los cambios que se han experimentado en el concepto de cómo cultivar la vid: ubicación del viñedo, elección de variedades, manejo de las técnicas de cultivo e incluso cambios en la forma de entender la calidad, según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento.

Además, temas como el cambio climático o el calentamiento global, que están determinando cuestiones tan “importantes” como la expresión vegetativa de la vid y funciones básicas de la planta, con un “importante incremento” del déficit hídrico.

Por último, hablará sobre la necesidad de establecer estrategias de gestión del rendimiento que frenen el desarrollo de una viticultura “más preocupada por producir que por el medio y la calidad”.

En este contexto, el ponente planteará un marco adecuado que permita una eficaz gestión de la viticultura en general, y del rendimiento en particular, basado en los sistemas de producción vitícola sostenible.