El PRUG seguirá ahora su tramitación y será aprobado definitivamente en un Decreto por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, según informa el Ministerio.

Se trata de la primera vez que Las Tablas de Daimiel, que es “el más pequeño y vulnerable” de la Red de Parques pero que cuenta con una “gran riqueza biológica” cuenta con un plan rector de uso y gestión para gestionar el parque “de forma razonable” para mantener sus valores y los bienes por los que fue declarado parque nacional.

En su elaboración han participado la administración autonómica y central y se ajusta al plan director de la Red de Parques aprobado el pasado mes de octubre.

El plan contiene también objetivos y medidas que son propios de su condición de Zona de Especial Conservación en el contexto de la Red Natura 2000, encaminados a la conservación y seguimiento de los hábitat y especies de interés comunitario.

La aprobación contó con el voto favorable de las ONG que participan en el Consejo, que apreciaron la incorporación de gran parte de sus aportaciones.