Según el fallo del jurado, reunido este lunes en el de Deportes y presidido por , director general de Deportes del CSD, Craviotto recibirá el Premio Rey al deportista español que más se distinguió durante el 2016 tras ganar en 2016 dos medallas olímpicas, un oro junto a Cristian Toro en el K-2 200 metros, y un bronce en el K-1 200 m.

En cuanto a la mejor deportista femenina, el Premio Reina de 2016 fue ex aequo para Lidia Valentín y Maialen Chourraut, que hicieron historia en Río de Janeiro con sus respectivas medallas, un bronce en halterofilia y un oro en K-1 de aguas bravas.

El piragüismo es sin duda el gran premiado en esta edición ya que sus numerosos éxitos en los últimos Juegos, con cuatro medallas, harán que su equipo olímpico sea galardonado con la Copa Barón de Güell al mejor combinado, mientras que , oro olímpico en K-1 1.000 metros, se llevó el Premio Rey por ser la revelación más significativa.

Además, el jurado también determinó que el Premio Infanta Sofía, que distingue a la persona o entidad que haya destacado especialmente en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre los discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales, sea para la nadadora , ganadora de 26 medallas paralímpicas.

El Premio , que se otorga por un gesto de juego limpio o para erradicar la violencia en el deporte, recayó en la jugadora de bádminton húngara Laura Sarosi, que cedió un par de zapatillas a su rival durante un partido pese a que se estaba jugando estar en los Juegos, mientras que el nadador Hugo González recibirá el Premio Princesa al mejor deportisita menor de 18 años.

El Trofeo Comunidad Iberoamericana será para los regatistas argentinos Santiago Lange y Cecilia Carranza, oro olímpico en Nacra 17 y con el primero habiendo superado un cáncer de pulmón, la Copa Stadium que premia a la persona o entidad que haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte será para la empresa , y el Premio Consejo Superior de Deportes a la entidad local española que más haya fomentado el deporte para el Ayuntamiento de Antequera (Málaga).

El CEIP Ferroviario Ciudad Real fue galardonado con el Trofeo a la centro escolar que haya destacado por la promoción y fomento del deporte, y la candidatura conjunta de Élida Alfaro y Benilde Vázquez, con el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte.

Finalmente, el Premio Nacional que se entrega en reconocimiento a una trayectoria deportiva recayó en el veterano atleta , que en Río de Janeiro disputó sus séptimos Juegos Olímpicos.

Los Premios Nacionales del Deporte, convocados con carácter anual por el CSD, tienen como objeto distinguir a aquellas personas y entidades que, bien por su directa actividad o iniciativa personal, bien como partícipes en el desarrollo de la política deportiva, han contribuido en forma destacada a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva.