Dichas jornadas tienen como objetivo ensalzar la antigua fortaleza de Calatrava La Vieja, “la joya de la corona de Carrión”, así como dinamizar la economía local, el turismo, el patrimonio cultural y la gastronomía de la localidad, según ha destacado el alcalde de Carrión, .

El Consistorio ha informado en nota de prensa que las jornadas arrancarán este jueves, 10 de octubre, a las 20.00 horas en el La Vieja, donde el alcalde de la localidad y la concejala de Cultura inaugurarán las XXI Jornadas para después inaugurar una exposición de armas medievales que se podrán contemplar en el yacimiento.

El mismo jueves, también habrá una conferencia a cargo del historiador local, , quien hablará de la expansión de la en el siglo XIII por Italia. Ese mismo día también habrá danzas orientales, a cargo de , antes y después de la conferencia.

El viernes, 11 de octubre, abrirá sus puertas el Mercado de Artesanía en las inmediaciones del yacimiento de Calatrava La Vieja, lugar en el que se representará, a las 20.30 horas, la obra ‘Los soldados de Dios’ a cargo de la ‘El Canto Blanco’, que tendrá un coste de siete euros.

Tras la obra teatral, a las 21.30 horas, el grupo celta Mar del Norte, deleitará al público con su música. Además, durante el concierto, se lanzarán los ‘farolillos de los deseos’.

Durante la tarde del viernes, a partir de las 19.00 horas, el Ayuntamiento de Carrión pondrá a disposición de todo aquel que lo desee un autobús que realizará trayectos de ida y vuelta desde la localidad al yacimiento.

El sábado, 12 de octubre, desde las 10.00 horas en la Plaza de la Villa, se realizará un pasacalles por las calles de Carrión de Calatrava llamando a filas a todos aquellos que se atrevan a portar arcos o espadas para los posteriores talleres de esgrima antigua y tiro con arco y exhibiciones de éstas ya en el yacimiento de Calatrava la Vieja.

Para el domingo, el Ayuntamiento de Carrión ha preparado una visita guiada al yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas en a la que podrán apuntarse todo aquel que lo desee por el precio de cinco euros hasta completar el aforo del autobús.

El domingo también habrá día de puertas abiertas en el yacimiento de Calatrava La Vieja, con visitas guiadas a las 11.00, 12.30 y 16.30 horas.

Ya al siguiente fin de semana, el sábado 19 de octubre, a las 11.30 horas, se realizará una visita teatralizada por las calles de Carrión, que partirá desde la Plaza de la Villa, con el título ‘Calatrava, la conversión de un pueblo’.

Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, en el se repartirán entradas gratuitas hasta completar aforo para la obra ‘Aventuras y desventuras del Señor Conde’, con pases a las 17.00, 18.00 y 19.00 horas.

I CONCURSO DE LA TAPA CALATRAVA

Además, dentro de las XXI Jornadas en torno a Calatrava La Vieja, se celebrará el I Concurso de la Tapa Calatrava en el que siete establecimientos hosteleros de Carrión de Calatrava participarán los días 11, 12, 13, 19 y 20 de octubre con el objetivo de dar a conocer y poner en valor la gastronomía local.

Un concurso que busca incentivar la participación de la ciudadanía, ya que serán los vecinos y visitantes, tras degustar las siete tapas, quienes decidan cuál es la mejor de todas.