, presidente de la Diputación de Ciudad Real, con motivo de la inauguración de Ferduque, la I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque, que ha tenido lugar esta mañana en el recinto ferial de , ha reivindicado para el sector primario de la provincia una garantía de valor y de beneficio, por cuanto del trabajo y del esfuerzo de los agricultores y ganaderos depende la calidad de los productos que se comercializan.

“ Tenemos los productos, tenemos la calidad y tenemos también la experiencia” -ha dicho Caballero- refiriéndose a que con el vino se tiene ya hecho un recorrido bastante largo y de éxito con FENAVIN. “Y ese recorrido puede ser un ejemplo para hacerlo con la leche, con los quesos y con el resto de productos que tenemos en toda esta zona de los Estados del Duque”.

Ha resaltado la importancia del sector agroalimentario porque es el que mejor ha aguantado los años de crisis, “pero ante todo nos interesa por todo lo que tiene que ver con fijar población en las zonas rurales, porque cada vez somos menos en los pueblos y estamos sufriendo un problema de envejecimiento que tenemos que intentar revertir”.

El presidente de la Diputación, que ha acudido a Ferduque acompañado del vicepresidente de Promoción Económica, , y de los diputados y , ha insistido en la necesidad de seguir trabajando en políticas solidarias, que sean garantía de creación de empleo y de riqueza, y que desde los poderes públicos se apoye al mundo rural con inversiones que favorezcan oportunidades de una vida mejor y se reduzcan las diferencias que existen entre quienes habitan en zonas rurales y quienes viven en las grandes urbes.

La Diputación de Ciudad Real colabora con una aportación de 36.000 euros a la organización de la I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque. Entre los actos que ha programado la organización la institución provincial patrocina una serie de actividades de carácter cultural y deportivo que se desarrollarán paralelamente a la feria en los seis municipios que conforman la comarca de los Estados del Duque. En concreto, una ruta ciclista BTT por los caminos de los términos municipales de estas localidades. También esta noche y en cada uno de los municipios que conforman los Estados del Duque habrá conciertos musicales: ‘Little Negro’ actuará en El Robledo; ‘El Bastón de Hermes’ lo hará en Porzuna; ‘Mucho Pop’ ocupará los escenarios de Malagón; ‘Classroom’ pondrá ambiente musical en ; ‘María Rubí’ hará lo mismo en Los Cortijos y ‘Alejandro Torres’ (El niño de la ) estará actuando en Fuente El .

A todas estas actividades hay que añadir la actuación del grupo sevillano “Siempre Así”, y de los artistas locales y . programado dentro de los ‘Concierto en la Naturaleza’ de la Diputación, que tendrá lugar el día 24 en el Auditorio del Recinto Ferial, haciéndolo coincidir con la celebración de ‘Ferduque 2017’.

Finalmente, señalar que el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, llevará para su aprobación en el Pleno de este mes, la concesión de una ayuda nominativa por importe de 6.000 euros para contribuir a la organización de esta feria.

Junto al presidente de la Diputación han intervenido también en el acto inaugural e l director general de Agroalimentairas, ; el presidente de ASAJA, , el alcalde de Malagón y portavoz del PP en la Diputación, Adrián Fernández, y la delegada provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, .