El presidente de la Diputación, , ha dicho hoy en , donde ha participado en la clausura de la Feria Nacional de Campo, que el auge que está experimentando el sector agroalimentario en la provincia es sinónimo de desarrollo, progreso y bienestar frente a las connotaciones peyorativas que secularmente se ha aplicado al campo y la industria transformadora de productos agrarios y ganaderos. Y ha destacado la apuesta que ha hecho el sector, apoyado por las administraciones públicas de la provincia y de la región, por la calidad así como por generar más empleo y riqueza.

Ha precisado, no obstante, que sigue habiendo problemas que hay que resolver, porque para que le vaya bien al sector agroalimentario le tiene que ir de la misma manera a los que están y trabajan el campo. Caballero ha añadido, a este respecto, que el gran reto que tienen es que la riqueza tenga una repercusión compartida con aquellos que cuidan la tierra y los animales, con aquellos que viven en las zonas rurales sosteniendo el sector y evitando la despoblación.

Lo que ha ocurrido este año en , que hoy ha cerrado las puertas de su 58 edición tras cinco días de actividad negocial intensa, es un fiel reflejo de la buena situación que tiene el ámbito agroalimentario, según Caballero. “Esta edición ha sido trascendental y me gusta resaltar la labor de los gobiernos que dan valor y mejoran aquellos recursos que ya existen. En el caso de Manzanares esto es evidente porque su alcalde, , pone un gran empeño en mejorar la vida de sus vecinos y con respecto a hay que decir que ha querido poner la feria a la vanguardia de la innovación para que siga siendo relevante en el sector agroalimentario”, ha afirmado.

Caballero, que ha estado acompañado por el alcalde manzanareño y diputado provincial y por el concejal y director de FERCAM, , ha reiterado que el sector agroalimentario es estratégico en la economía provincial. Ha añadido que los datos de desempleo están siendo buenos “y cuando analizamos cuales son las ocupaciones con más inserción laboral observamos que están en la agricultura, ganadería, caza y servicios complementarios”. ”Somos la despensa de Europa”, ha afirmado Caballero antes de felicitar a los distinguidos con galardones que premian la calidad de los productos y de la maquinaria.

En otro orden de cosas, Caballero, que ha felicitado a Nieva y a Camacho por la magnífica organización de FERCAM, ha dicho que las energías renovables no son el futuro, sino el presente. “Hoy la tecnología permite cuidar nuestro medio ambiente mientras trabajamos la tierra”, ha explicado el presidente de la institución provincial quien, por otro lado, ha indicado que la comercialización es un gran reto, aunque ha matizado que hemos avanzado mucho si se tiene en cuenta que cerramos el año pasado con 317 millones de euros en ventas en el exterior. Ha hecho hincapié, además, en que en lo que llevamos de año los datos, a priori, son mejores, lo que significa que seguimos avanzando y, por tanto, aumentando el volumen de exportación.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, por su parte, ha puesto de manifiesto el interés del presidente de la Diputación por FERCAM, feria que visitó también el día de la inauguración, y por su localidad. Ha agradecido el apoyo de la institución provincial diciendo que están llegando a su ayuntamiento cifras históricas de inversiones para mejorar la vida de sus vecinos y vecinas.

Con respecto a la Feria Nacional del Campo ha mostrado su satisfacción por los excelentes datos de visitantes y ventas que ya barajan. Y ha agradecido a los expositores, algunos de ellos fieles a la cita desde hace décadas, que hayan confiado nuevamente en la organización, sobre todo a los empresarios locales.

El concejal y director de FERCAM, Pablo Camacho, ha asegurado que seguirán trabajando para que la feria sea mejor cada año y ha indicado que mañana mismo comienzan a preparar la 59 edición.