Caballero, que ha estado acompañado del vicepresidente responsable de Obras, , ha puesto en valor que esta actuación, cuya primera fase quiere que se inicie a finales de abril o principios de mayo como muy tarde, supondrá un incremento de la superficie expositiva y se ha planteado la obra en función de los recursos de que dispone la Diputación.

“Siendo la inversión más importante que de la legislatura en la provincia no va a ir en detrimento de nuestra capacidad inversora ya que se va a financiar esta primera fase con 4,5 millones de los 9 que se ahorraron en 2016, y de los que los 4,4 restantes fueron para un plan extraordinario”, ha manifestado.

De esta forma, y por poner un ejemplo, ha detallado que en breve se van a poner en marcha los 8,8 millones de euros del Plan de Obras, los 7,5 millones para el plan de empleo conjunto o los 3,2 de apoyo a los ayuntamientos, tal y como se recoge en los presupuestos aprobados a finales de año.

NECESIDAD URGENTE DE ESPACIO

El máximo responsable de la institución provincial ha puesto de relieve que era “imprescindible” el incremento de espacio expositivo, especialmente de cara a la décima edición de Fenavin en 2019 para la que se prevé que habrá alrededor de 24.000 metros cuadrados disponibles.

Ha recordado que precisamente el último inició la cesión definitiva a la Diputación de 10.466 metros cuadrados y el 40,6% de la superficie construida mientras que el Ayuntamiento de Ciudad Real sigue adelante con los trámites para la cesión de 14.423 metros cuadrados y el 21% de la superficie construida.

A ellos hay que sumar los 8.873 metros cuadrados de dos parcelas adyacentes que adquirió la institución provincal el pasado mes, de forma que el suelo total disponible será de 33.662 metros cuadrados que se traducirán en más de 40.000 metros cuadrados cuando se concluya el proyecto de forma que será más grande de la zona sur de España, sólo por detrás del de , “y si el último pabellón es de dos plantas, lo superaremos”.

DISEÑO INTEGRAL Y UNIFORME

En esta primera fase, con un presupuesto superior a los 4,5 millones de euros, se incluye la construcción de tres pabellones: Uno ubicado al suroeste destinado a aulas de formación en dos plantas; otro ubicado en la zona central de la fachada sur, destinado a ingreso y recepción al recinto en planta baja, con unas dependencias administrativas en la planta alta; y un tercero en la zona sureste, con planta baja destinada a terraza porche de la cafetería y planta alta con los despachos de administración y dirección del complejo ferial.

Además, la accesibilidad universal será un eje central de la actuación con la construcción de rampas de ligera pendiente y la instalación de escaleras mecánicas en el pabellón central.

Según ha desgranado el arquitecto jefe de la Diputación, , el proyecto plantea la reforma de los edificios e instalaciones existentes y la ampliación mediante edificios que aumentan el volumen edificatorio, redistribuyendo y racionalizando usos.

La nueva construcción se plantea absolutamente integrada con la preexistente de modo que el resultado final sea una solución unitaria, apareciendo como un conjunto coherente con un diseño integral y uniforme.

En esta primera fase, con un presupuesto superior a los 4,5 millones de euros, se incluye la construcción de tres pabellones: Uno ubicado al suroeste destinado a aulas de formación en dos plantas; otro ubicado en la zona central de la fachada sur, destinado a ingreso y recepción al recinto en planta baja, con unas dependencias administrativas en la planta alta; y un tercero en la zona sureste, con planta baja destinada a terraza porche de la cafetería y planta alta con los despachos de administración y dirección del complejo ferial.

Asimismo, contempla la sustitución de las actuales cubiertas de policarbonato de los pórticos perimetrales del patio central; la construcción de un gran atrio central, cubriendo la actual plaza, como elemento representativo e imagen corporativa del conjunto, destinado tanto a exposición o a actos representativos; la cubierta de los flancos ubicados al norte de las actuales naves de salón de actos y cafetería en sustitución de la actual bóveda de policarbonato y sobre estas dependencias -en la cubierta- se ubicarán los patios de instalaciones.

Además, también se procederá al cerramiento de ambos patios simétricos ajardinados existentes en la fachada sur con árboles de gran porte y al revestimiento con una nueva piel metálica de chapa ondulada microperforada conformando una nueva imagen en la fachada sur, así como en los flancos oeste —correspondiente a la actual nave de salón de actos— y en la este —correspondiente a la nave de cafetería—.

SEGUNDA FASE: ESPACIOS DIFERENCIADOS

Por lo que se refiere a la segunda fase que completaría la remodelación completa de esta infraestructura, y que permitiría que Fenavin 2021 tuviera 32.000 metros cuadrados de exposición sin carpas como anunció José Manuel Caballero, incluye la reforma de la zona de cafetería, restaurante y cuarto central de instalaciones, así como la del salón de actos y de la actual nave principal de exposiciones.

También contempla la construcción de un nuevo pabellón de exposiciones al norte; el revestimiento de los flancos este y oeste de uno de los pabellones —denominado G— en chapa ondulada microperforada lacada silver; mientras se mantiene la ubicación del acceso principal al Pabellón Ferial, construyendo un nuevo el pabellón de entrada con ampliación del mostrador de recepción y habilitación de una sala VIP.

Las estructuras de los nuevos edificios se modulan en retículas uniformes y respetando la cimentación y estructura de los edificios existentes; mientras que las fachadas, actualmente en bloque de hormigón, se revisten, como ya se ha explicado, con fachada ventilada metálica, en chapa minionda lacada silver microperforada con la intención de conseguir una unidad formal al conjunto y renovar la imagen del Recinto Ferial en su conjunto.

Todas estas actuaciones permitirán que los nuevos espacios de aulas de formación, zona de administración, centro de negocios y diversas dependencias auxiliares, se ajusten a las necesidades programáticas de la gestión del Pabellón Ferial, de forma que se podrá hacer una gestión más eficiente ya que, al diseñarse distintas entradas, no habrá que poner en funcionamiento todo el pabellón sino la parte que haya que utilizar.