El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha anunciado a primera hora de esta tarde que el próximo año impulsarán un proyecto muy interesante, en el marco de las actividades que se derivan de la Feria Nacional del Vino, que se pondrá en marcha con el objetivo de impulsar la presencia de nuestros vinos en canales comerciales extranjeros.

Se trata, según ha dicho, de la iniciativa FENAVIN-Contac, consistente en promover la presencia en Ciudad Real de alrededor de 160 compradores e importadores, de los más importantes del mundo, “para que conozcan nuestras bodegas y nuestros vinos, y los depositen en los mercados internacionales al mejor precio posible”. Es una acción más que parte de la institución provincial para que el producto que hacen posible los agricultores, productores y bodegueros ciudadrealeños alcance la proyección que merece, porque elaboran “un magnífico vino, de los mejores de España y del mundo”.

El presidente de la Diputación ha asistido a la comida de Navidad de ASAJA en cuyo transcurso ha recibido uno de los tradicionales carros que otorga la organización agraria como reconocimiento, detalle que Caballero ha recogido “con aprecio y cariño” pero “a título preventivo” porque considera que en los seis meses que lleva al frente de la Corporación provincial no ha reunido “méritos suficientes”.

Ha expresado, no obstante, un compromiso claro con los agricultores y agricultoras de la provincia. Ha asegurado que tiene claro que son fundamentales en el territorio ciudadrealeño y ha destacado el hecho de que, a pesar de las dificultades, hayan contribuido a mantener el bienestar y la riqueza, cosa que no ha ocurrido con otros sectores.

Caballero ha comentado que el 13 por ciento del producto interior bruto (PIB) provincial se aporta desde la agricultura antes de poner en valor la importancia que tiene apoyar a este sector. “Sabemos que las cosas han ido mal, que la renta agraria ha bajado en el conjunto de los cuatro años y aunque ha subido en el último, no compensa lo que bajó en el pasado, por lo que es imprescindible que sigamos trabajando, que sigamos apostando todas las administraciones”, ha dicho.

En lo que respecta al papel que juega la Diputación ha indicado que, aunque no tiene muchas competencias en materia agroalimentaria, se trabaja en el ámbito de la promoción de los productos de la tierra. En este sentido se ha referido a la próxima Feria Nacional del Vino (FENAVIN), prevista para mayo de 2017, un nueva edición ya se está preparando.