Por tercer año consecutivo, se celebra el Festival de las Grullas del Valle de Alcudia en La Bienvenida, la pequeña pedanía del municipio ciudadrealeño de Almodóvar del Campo, localizada en el corazón del y . Este evento, organizado por ‘Descubre Alcudia’ está copatrocinado por el , a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, y concretamente desde el Parque Natural, junto con el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo y el Local de Desarrollo Sostenible ‘Valle de Alcudia’.

La Consejería, como ha explicado el director general de Medio Natural y Biodiversidad, viene colaborando a su vez a través del Programa ‘Vive Tu Espacio’ desde el principio en esta iniciativa, con el Fondo Europeo de Desarrollo Rural del , , y ha añadido que “este festival es un homenaje a las grullas del Valle de Alcudia y un reconocimiento a estas grandes viajeras; una excusa para la reunión de naturalistas, ganaderos, pastores y cualquier persona que quiera compartir y disfrutar de estos días”.

Romero, que ha estado acompañado por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible de Ciudad Real, ; y el director del Parque Natural, , ha destacado el espectáculo que supone visitar este gran espacio natural protegido para cualquier amante de la naturaleza en esta época del año, ha indicado la Junta en un comunicado.

III FESTIVAL DE LAS GRULLAS DEL VALLE DE ALCUDIA

El festival se desarrolla a lo largo de este fin de semana y, como en años anteriores, la mayoría de las actividades se llevan a cabo en La Bienvenida, acogiendo por la mañana juegos, actividades y talleres para los niños con las grullas y las dehesas como hilo conductor.

De forma simultánea, se ha celebrado una sesión de charlas organizadas desde la de Ciudad Real, en esta edición con temas tan interesantes como la ganadería extensiva en el Valle de Alcudia y la convivencia de esta actividad con la naturaleza de la zona; los paisajes del Valle de Alcudia y Sierra Madrona; y un análisis sobre los elementos que los hacen únicos y tan especiales y sobre el proyecto ‘Árboles maduros’ desarrollado desde EUROPARC-España y en el que Castilla-La Mancha está participando activamente.

Por la tarde, miembros del Grupo de investigación , del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la , han guiado una ruta interpretativa por el Monumento Natural Castillejos de La Bienvenida, un afloramiento volcánico de gran interés y atractivo.

Este domingo se realizará una ruta interpretativa a través de pastizales y dehesas del Valle de Alcudia, guiada por naturalistas de la Sociedad de Historia Natural de Ciudad Real, y en la que los participantes podrán disfrutar y formar parte por un día de esos amplios paisajes.