“Se trata de una propuesta que no es nueva para nuestra comarca, donde ya en su día se suscitó la posibilidad de recabar apoyos para la iniciativa, pero es ahora cuando por fin se nos ofrece la posibilidad de costear todo el procedimiento certificador que conlleva su puesta en marcha, algo que valoramos por lo que entraña de sumar una nueva oportunidad de desarrollo”, ha explica el regidor, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Lozano ha indicado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha adelanta que el procedimiento certificador requerido por Fundación Starlight para sumarse al proyecto será costeado íntegramente por la Administración autonómica y que será luego el órgano competente municipal el que finalmente adopte la decisión definitiva.

En el documento de preadhesión el municipio asume los principios de la ‘Declaración Starlight de La Palma’. Así, Almodóvar del Campo se une a la campaña internacional en defensa de la calidad de los cielos nocturnos y el derecho a la observación de las estrellas, abierta a la participación de todas las instituciones públicas y privadas, asociaciones científicas, culturales y ciudadanas relacionadas con la defensa del cielo nocturno.

Lozano ha señalado que “el equipo de Gobierno local es consciente de que Almodóvar del Campo es un enclave ideal para iniciar este nuevo proyecto, con alcance a otras zonas de la comarca, igualmente la ausencia de contaminación lumínica hace del territorio un enclave ideal para poder llevar a cabo las acciones del turismo de observación astronómica que también posibilita”.

Además, el alcalde ha recordado que el máximo exponente de esta apreciación fue la puesta en marcha hace dos de años, en el puerto de Niefla, del observatorio Deimos Sky Survey de la empresa .

“Ahora de lo que se trata es de afianzar entre todos una nueva fuente de atracción turística, en el marco de las políticas sostenibles que venimos promoviendo todos los pueblos del Valle de Alcudia y y que los empresarios del sector también esperan que sea otro revulsivo para las visitas a nuestro territorio”, ha concluido el regidor.