En este sentido, hay que señalar que Valdepeñas, además de sus viñas, ha potenciado el cultivo del olivo en los últimos años en su término municipal, ya que ha pasado de las 6.000 hectáreas en el año 2014 a las más de 7.500 en la actualidad, de las que viven más de 1.000 familias, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El alcalde, , ha asistido a esta reunión donde ha declarado que “sin lugar a dudas tenemos un muy buen olivo y aceite, y de alguna manera eso nos hace una unidad territorial sobre una esencia bíblica, como es la aceituna y el olivo, y de lo que lleva aparejado”.

Por su parte, la presidenta de Aemo, , ha indicado que “estamos en una campaña buena, aproximadamente con 1.300.000 toneladas, los precios son altos, el mercado está estable y lo que se pretende es que haya un equilibrio entre el precio del consumidor, porque es un producto básico en la alimentación, pero también un precio justo para el olivar que durante muchos años ha estado en pérdidas por los precios”.

Romero también ha puesto en valor el trabajo de la cooperativa Colival “que es ejemplo de gestión moderna, haciendo en tierra de vinos un aceite de oliva virgen extra de calidad y con una promoción importante en su envasado”.

Durante su Junta General, la Asociación ha tratado los presupuestos y tareas como la incorporación de nuevos municipios y diputaciones, la solicitud de un proyecto europeo para emplear a mujeres y jóvenes en el campo o actividades de catas de aceite de oliva virgen extra, entre otros.

Aemo trabaja en proteger al aceite de oliva virgen extra, al sector del olivar, almazaras, cooperativas y a los agricultores de los territorios adheridos, por lo que esperan que la Diputación de Ciudad Real se sume en breve.