José Manuel Caballero ha mencionado la importancia que tiene en el sector agroalimentario en la zona y la calidad que tienen sus materias primas, que son transformadas por una hostelería cada vez más especializada en platos y tapas que responden a las demandas de los paladares más exigentes, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Caballero ha apuntado que el Quijote es un libro de aventuras, de viajes y de gastronomía que hace hasta 150 referencias a productos, platos o alimentos, según ha precisado antes de recordar que desde su primera página contiene citas de corte culinario.

En este sentido, ha añadido que comer y viajar son “dos grandes pasiones del ser humano” ante las que la provincia se abre ofreciendo magníficas oportunidades. Por un lado, con un patrimonio medioambiental, cultural y etnográfico rico y variado y, por otro, con una magnífica gastronomía, que es austera pero también contundente y llena de matices, “algo que hay que aprovechar no sólo desde el punto de vista cultural, sino también desde el económico”.

Ha remarcado, en este sentido, que lo que persiguen desde la Diputación con la celebración de los ‘Sabores del Quijote’ es poner en valor la gastronomía de la tierra, relacionarla con el turismo y convertir ambas realidades en elementos de valor añadido que favorecen la economía y contribuyen a la generación de empleo y bienestar.

El presidente de la Diputación ha comentado, a este respecto, que desde el inicio del presente mandato la Institución provincial viene trabajando muy activamente en que se conozcan las potencialidades que tiene la provincia desde el punto de vista del turismo de interior. “Tenemos y vivimos en un lugar maravilloso pero está poco difundido por nosotros mismos”, ha dicho antes de afirmar que, aunque los datos son buenos, porque las pernoctaciones y los visitantes a las casas rurales ciudadrealeñas han crecido un 20 por ciento y la ocupación hotelera también es satisfactoria, es necesario seguir mejorando la calidad de los servicios y lograr el máximo de rentabilidad, sobre todo porque la hostelería, el turismo y la gastronomía son sectores económicos emergentes.

Caballero ha explicado también que eventos como los ‘Sabores del Quijote’ sirven para alimentar la autoestima y creer en las posibilidades de Ciudad Real. “Porque si queremos, podemos. Y si lo hacemos juntos lo vamos a conseguir. Defendiendo todo el territorio, aunque nuestro compromiso es con esta tierra, para que todos tengamos un buen presente y un mejor futuro”, ha concluido el presidente de la Diputación.

Por su parte, el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, ha agradecido que la Diputación haya pensado en su pueblo, “la cuna del Quijote”, para poner el broche final a la iniciativa que lleva el nombre del Ingenioso .

Jiménez ha puesto de manifiesto la importancia de promover y difundir la cultura gastronómica de Argamasilla de Alba en particular y de la provincia en general, como base para impulsar el desarrollo económico, tomando como referente, en esta ocasión, las especialidades que han preparado los hosteleros locales, cuyo trabajo permite conocer lo mucho y bueno que hacen y la calidad de los productos autóctonos.

En otro orden de cosas, como presidente del Grupo de la Mancha, ha explicado que la principal función de esta entidad es ayudar, con fondos europeos dentro de la iniciativa Leader, a los emprendedores que quieren poner en marcha iniciativas de negocio en el ámbito de los 15 municipios que están integrados, localidades que suman 80.000 habitantes.

MASTER CLASS Y MONDA DE AZAFRÁN

A lo largo de este sábado se han celebrado actividades infantiles como un taller de pintura sobre el Quijote. También ha habido una demostración de monda del azafrán a cargo de la empresa y una master class dirigida por el chef Víctor García de las Cancelas, de Alcázar de .

Además, cuatro establecimientos de la localidad han elaborado tapas con los platos del Quijote como protagonistas. De esta forma, el restaurante ha realizado la tapa ‘manjares manchegos’, el Bar La Alacena ha ofrecido su creación llamada ‘La lanza del Hidalgo’, La cafetería Gran Prior ha preparado para su degustación la tapa ‘La vianda de Sancho y el establecimiento Énfasix Murakuch ha propuesto la tapa ‘Duelos y quebrantos’.

Por otra parte, en la zona del recinto dedicada a la exposición de productos han estado presentes, además de la Diputación de Ciudad Real y de Argamasilla de Alba, la , Azafrán Oro de Calatrava, Bodega Hacienda Albae, , la Cooperativa Nuestra Señora de Peñarroya y Explotaciones Valverde Carrasco.

La Quesería Artesanal Hermanos Ramírez, la Quesería Miguelito, la Almazara Luz de Alba, Productos Santdul, Panadería Álvaro Arias Pizarroso, Mañán Sociedad Cooperativa, Ekotania Agricultura Ecológica, Los Tres Kilos y Azafrán Oro de Calatrava también han ocupado sus respectivos estands, al igual que los Consejos Reguladores de Vino a través de las Denominaciones de Origen La Mancha y , la DOP Aceite , la IGP. Berenjena de Almagro, La Encomienda y Telechicha.

ESTE DOMINGO CONTINÚAN LAS ACTIVIDADES

Este domingo, 2 de diciembre continuarán las actividades con un taller infantil sobre ‘Los olores del bosque mediterráneo’, catas comentadas de aceite a cargo de la y una master class con el chef , del restaurante Latitud Fodd&Drink de Ciudad Real. Se celebrará, asimismo, una comida popular en la que se servirán migas y gachas y también se hará un reconocimiento público a los hosteleros participantes.

Del mismo modo, se han organizado otras actividades paralelas como una visita guiada por la localidad, teatro de calle, actuación de la Charanga Metálica, guiñol para niños, actuaciones musicales a cargo de Elena y Aurelio y del grupo Burla, así como una ruta senderista por el Castillo de Peñarroya y otra en bicicleta de montaña.