A la presentación de esta cita han asistido este lunes, entre otros, el director regional de la Cadena Ser, Félix Amaya; el coordinador del encuentro, , el presidente de la Diputación de Ciudad Real, , y la delegada de la Junta en la provincia, .

El director regional de la Cadena Ser, Félix Amaya, ha explicado que los Encuentros dan este año un “salto cualitativo” en cuanto a contenidos, porque de los seis o siete que se celebran a nivel nacional uno de ellos tendrá lugar en la provincia.

Ha avanzado que ya hay más de 70 inscritos y que casi se ha conseguido pleno en los hoteles de la ciudad, destacando que se celebrará una ruta por el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, entre otras propuestas que harán a los asistentes disfrutar de un programa muy completo.

Salomón Castiel, de su lado, ha dicho que han tratado proporcionar al evento un contenido acertado e inteligente “porque la risa es una virtud que facilita entender qué está ocurriendo en el país”, ha añadido que las personas que participan son de entidad, destacando la presencia de mujeres y del humor femenino y ha destacado que este encuentro se ha organizado teniendo muy presente que se cumple el centenario del nacimiento del humorista Gila.

INICIATIVA “INTELIGENTE”

De su lado, Caballero entiende que se trata de una iniciativa “inteligente” que habla bien de la provincia de Ciudad Real, así como de Alcázar y sus gentes y de Castilla-La Mancha como territorio, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Ha añadido que la provincia tiene un humor propio, el manchego, “muy conocido fuera y dentro de nuestras fronteras por nuestra socarronería”. No en vano, hicieron gala de ella humoristas en el pasado como y en el presente, como es el caso de , , , , y o el actor , con raíces en la localidad anfitriona y vinculado a la comedia.

El presidente de la Diputación cree que no hay territorio en España que pueda poner de manifiesto su apuesta por el humor como el este. “Nos sabemos reír de nosotros y todos juntos e intentamos ser más felices tomándonos la vida con humor, una vida que, por otra parte, no ha sido fácil. Quizás por ello hemos tenido que añadirle, según ha dicho, muchas gotas de humor”.

Considera, asimismo, “inteligente” la iniciativa porque la obra más universal de Cervantes, don Quijote de la Mancha, es posiblemente la más representativa del humor del Siglo de Oro, a lo que ha añadido que el evento servirá para que se conozca “lo mucho y bueno” que ofrece la provincia al visitante.

“Los asistentes podrán ver, conocer y degustar nuestra tierra poniendo el humor y la risa en su vida en unos momentos en los que la crispación y la presencia de hostilidad está al orden del día. La risa es el mejor Gelocatil que se puede tomar”, ha argumentado.

Por su parte, la delegada de la Junta ha reivindicado que en tiempos “tan tensos e intensos” como los actuales son más bienvenidas que nunca este tipo de propuestas que contribuyen “a estimular las sensaciones de felicidad y, por tanto, a priorizar en nuestras acciones para saber lo que es realmente importante en la vida”, ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, la delegada de la Junta de Comunidades ha manifestado que el Gobierno regional estará al lado de iniciativas como ésta porque “la risa y el humor están en la mayoría de los casos vinculadas con el Estado del bienestar”.

Por último, Olmedo ha recomendado a los ciudadanos “que hagan un hueco en sus agendas y reserven esos dos días en los que podrán aprender, disfrutar y ante todo reír con grandes profesionales del sector”, como Peridis, Fraguas, Antonio Resines, El o Juan Carlos Ortega, entre otros.