Una reunión que ha sido inaugurada por el alcalde de la ciudad, , que ha señalado que en el mundo de las adicciones “la grandeza y la inteligencia está en saber salir de ellas”.

Según ha informado en nota de prensa el Consistorio, durante su intervención el primer edil también ha puesto en valor la organización de estas jornadas porque “el gesto de valor de decir yo estuve allí y de allí salí, con ello estamos ayudando muy posiblemente a otras tantas personas que haciendo un camino tortuoso han caído en el pozo”.

Por ese motivo ha agradecido a la “la valentía de dar la cara, de celebrar estas jornadas porque quienes estén ahora mismo en ese pozo, y que por vergüenza o por convencionalismos sociales se atrincheran y se esconden en sí mismos, que sepan que no han abierto el libro ni lo van a cerrar, pero que aquí hay una asociación que les van a echar una mano si no saben salir del pozo solos”.

Además del repunte de las adicciones en jóvenes, el presidente de ARAV, , ha indicado que el perfil que recurre a la asociación son “matrimonios que están a punto de deshacerse por el problema del alcohol”. “Sin darnos cuenta hacemos muchísimo daño a los familiares y recurren a nosotros para ver si podemos sacarlos de este problema”, ha explicado.

El encuentro ha contado con diferentes testimonios personales así como una ponencia sobre el efecto que hace un politoxicómano en la familia, a cargo de la psicoterapeuta de Grutear de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y , y otra en la que se abordó cómo tratar a un adolescente politoxicómano, que impartió el médico y presidente de Sociodragaalcohol, .

LA AECC RECONOCE LA COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO

De igual modo, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha recibido este domingo un reconocimiento otorgado por la Junta Provincial de la Contra el Cáncer (AECC) por la aportación que realiza al proyecto de ayuda psicosocial en la Ciudad del Vino, que da atención a ocho localidades diferentes.

La entrega de esta distinción se ha hecho durante la XXII Comida Benéfica que ha organizado la asociación en La Antigua Bodega Los Llanos para recaudar fondos para luchar contra esta enfermedad.

Un encuentro con más de 300 asistentes al que también ha acudido el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que ha afirmado que “eventos como estos hacen falta para que visualicen que no están solas aquellas personas a las que les ha visitado la enfermedad, y a los que nos puede visitar”.

“Como en el desamor, lo que mata es la incertidumbre, tener la certidumbre que hay personas en tu mismo estado y capaz de enfrentarse a como tenemos que enfrentarnos a la vida es también una forma de dar una ayuda”, ha dicho.

Por su parte el presidente de la AECC de Valdepeñas, Victoriano González de la Aleja, ha hecho un llamamiento “para que la gente colabore con la Asociación Española Contra el Cáncer”.

“Lo que hacemos es trabajar para conseguir más información, más prevención e investigación y mejores tratamientos para que la gente se sienta en las mejores condiciones desde la psicología hasta los problemas personales que hay que atender”, ha dicho.

Durante esta comida se han entregado diferentes reconocimientos, entre los que se encuentra el otorgado al Ayuntamiento de Valdepeñas por su apoyo al proyecto de ayuda psicosocial, incrementando su aportación con un total de 5.346 euros.

También se ha rendido homenaje a Azucena Fernández Castro, enfermera jubilada del , miembro de la asociación que ha sufrido dos tipos de cáncer en tres años, y se reconoció la trayectoria de Ramón Galán Hernández, cirujano maxilofacial del y presidente del comité oncológico de cabeza y cuello.