Así lo ha dado a conocer este viernes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, , en (Ciudad Real), localidad que ha visitado para conocer in situ las mencionadas aulas, donde ha señalado que “se trata de formación sin fronteras”, siendo una iniciativa pionera en España, que otras comunidades autónomas quieren aplicar, según ha informado en nota de prensa la Junta.

“En la ciudad minera, 137 personas se han visto beneficiadas de la políticas activas de empleo del Gobierno regional y dos empresas son usuarias del Plan Adelante”, ha dicho Franco, quién además ha añadido que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha invertido más de 638.000 euros en este municipio.

“Hoy en Almadén constatamos el buen funcionamiento de las políticas de formación y empleo que estamos desarrollando en el municipio con estas acciones destinadas a fomentar el despegue económico de la localidad dentro de una estrategia integral más amplia”, ha apuntado la consejera.

Además, ha aprovechado para recordar que Almadén se verá beneficiada con la futura Ley de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias que el pasado martes aprobó el .

MÁS DE 124.000 EUROS

Las tres aulas móviles que la empresa , en colaboración con Enfoco, ha homologado e instalado en Almadén, van a permitir que 50 personas desempleadas se formen en el sector de la dependencia y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con una inversión del Gobierno regional de más de 124.000 euros. Estas personas van a recibir más de 1.500 horas de formación que les capacita para la obtención de un certificado de profesionalidad.

Una de las acciones de formación va dirigida específicamente a jóvenes menores de 30 años beneficiarios del Sistema de , y contempla formación en competencias clave para aquellos que no cuenten con la ESO, “lo que mejorará sus posibilidades de encontrar un empleo”.

La consejera ha elogiado la iniciativa de Tecnove de homologar aulas móviles y llevar la formación al medio rural. “Es una iniciativa pionera en España, Castilla-La Mancha ha dado el primer paso y permite acercar nuevas posibilidades a localidades como Almadén, alejada de núcleos urbanos grandes, en la que en la pasada Legislatura no se pudo impartir formación profesional para el empleo porque no contaba con centros homologados”, ha apuntado.

El de Tecnove es un modelo “innovador” que va a permitir que, en conjunto, 183 personas de ocho localidades rurales de la región se formen en 12 cursos con certificados de profesionalidad, con ayudas del Gobierno regional de cerca de 450.000 euros.

En este sentido, Patricia Franco ha agradecido la sensibilidad del alcalde de Almadén, , con las políticas de empleo y ha recordado que la de la localidad, “vuelve a contar con personal, después de que en la pasada legislatura se despidiera a los técnicos orientadores que prestaban servicios en ella y quedara sólo gestionada por la directora”.

Este viernes son nuevamente cuatro personas atendiendo a las personas desempleadas de la localidad, y dirigiéndolas a los nuevos programas de formación y empleo que se están poniendo en marcha.

“LAS POTENCIALIDADES” DE ALMADÉN

Por otra parte, y en relación a “las potencialidades” turísticas de Almadén, ha avanzado que desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo se apoya la promoción turística del municipio en el marco del Plan de Turismo Local, en el que se ha colaborado apoyando la web que el ha puesto en marcha.

“Almadén ha registrado datos de turismo récord en la pasada Santa, y un incremento de entrada al Parque Minero de un 18 por ciento en 2016 respecto a 2015”, ha subrayado la consejera.

Además, ha aseverado que para continuar por este camino, en los próximos meses, Almadén contará con uno de los 15 puntos de información turística táctil que la Consejería presentó en FITUR, que se instalarán en lugares estratégicos de la región.

Todo ello, según la consejera, ha posibilitado un descenso de paro en el último año de un ocho por ciento en la localidad, lo que “les da más fuerza para seguir trabajando por esta comarca y potenciar todas sus capacidades, que lo han sido históricamente y lo deben ser en el presente y el futuro”, ha dicho. En este mismo sentido, la consejera ha subrayado que Almadén tiene grandes futuribles.

Por su parte, el alcalde de Almadén, Siro Ramiro, ha agradecido el esfuerzo y la implicación del con Almadén y su comarca, que ven como “pasito a pasito” va despertando de un “angustioso letargo”.