Ha destacado, asimismo, que el objetivo de dar a conocer y promocionar los vinos de la tierra está “más que cumplido”, pues se ha conseguido superar en número de actividades, pasando de 12 a 30, y en número de asistentes, a la primera edición de 2017, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Un “rotundo éxito” en el que ha sobresalido la alta aceptación por parte del público joven y femenino, “desmontándose así los mitos que existen en torno al vino, que se suele arraigar a hombres de mayor edad o a las élites culturales”.

Este evento es una iniciativa que surgió ante la necesidad de fomentar un sector tan importante para la provincia, como es el del vino, no solo desde el punto de vista económico dentro de la industria agroalimentaria, como reclamo turístico y en su comercialización exterior, sino también desde el ámbito cultural y social.

Desde el 10 de marzo hasta el 13 de abril, se han realizado diferentes catas maridadas abiertas, dirigidas por enólogos y sumilleres del país, y espectáculos de humor, moda, cine y música, destacando la buena acogida en todas ellas. Un total 30 actividades por 15 municipios de la provincia, , Daimiel, Almadén, Almagro, , Villarrubia de los Ojos, La Solana, Socuéllamos, Villanueva de los Infantes, , Miguelturra, , Alcázar de y .

Con el fin de fomentar el consumo moderado del vino entre la población en general, se han realizado 13 catas maridadas con vinos de cooperativas y bodegas de la provincia, cinco de ellas de multitudinarias en las que participaron en torno a 300 asistentes, y ocho de menor tamaño con capacidad para unas 50 personas.

Las catas populares fueron dirigidas por el doble premio nacional de gastronomía, Custodio Zamarra; por la también premio nacional, y por el ingeniero agrícola, César Ruiz Vargas. Mientras que el resto de catas de menor volumen fueron dirigidas por el enólogo y fundador de la , y los sumilleres , y .

Del mismo modo, para acercar el vino desde otra perspectiva, se programaron nueve espectáculos de ‘Humor con vino’ con monólogos a cargo de los humoristas JJ Vaquero, , , , , Manuel Sarriá y .

Además de cuatro desfiles de ‘Moda con vino’ en los que las modelos de la escuela ‘Pasarela Madrid Real’ lucieron diseños inspirados en el mundo vinícola. También se han realizado dos proyecciones de la película ‘Nuestra vida en la Borgoña’, del director , con una intervención previa del crítico de cine y una actuación musical dentro de ‘Música con vino’ a cargo del grupo de rock y jazz ‘Red House’.