La concejal de Turismo, , ha hecho balance de esta “feria-mercado” en la que “no se han registrado incidentes reseñables, a pesar del volumen de personas que ha habido”, alrededor de 27.000. La noche del sábado es el momento en el que más gente hubo.

La XII Feria de los Sabores ha dejado otras cifras destacables. En las degustaciones gastronómicas se han servido 1.700 raciones y se han vendido más de 4.500 catavinos, que al ser reutilizables hacen pensar que han consumido muchos más vinos.

La celebración de “doce ediciones ya”, “que nos emulen en otros sitios” y estos datos “demuestran el saber hacer” de Alcázar. También avalan esta circunstancia las empresas que vienen a exponer, ya que “prácticamente el primer día que ofertamos los estands, quedaron todos cubiertos” y el nivel de satisfacción de los expositores supera el 8 de media una vez finalizada la Feria.

Todo ello ha hecho que la Feria de los Sabores de Alcázar de San Juan “se haya fijado en el calendario como un momento de ocio y de negocio”, “unas fechas muy importantes para Alcázar económicamente hablando”, ha señalado Rosa Idalia Cruz.

PROGRAMA NUTRIDO Y DIVERSO

Paralelamente, se ha desarrollado un “programa nutrido y diverso”, que ha registrado una amplia participación en talleres, tanto de adultos como de niños, “ocupados casi al cien por cien”. Se han entregado los premios del Concurso ‘1000 no se equivocan’, se ha celebrado el Día de la Danza “con gran participación la tarde del viernes y el sábado por la mañana” y “han funcionado muy bien” las actuaciones musicales no sólo nocturnas, sino también las que se han hecho al mediodía”, una novedad este año después de comprobar “el buen resultado” del año pasado en el que la climatología obligó a pasar algunos de estos conciertos a primera hora de la tarde. Todas estas actuaciones han estado protagonizadas por grupos locales “a los que hay que apoyar” y “han dado fe de la calidad de los músicos de la tierra”.

Asimismo, en estos días, los museos de Alcázar han visto pasar a 1.660 personas, un 35 por ciento más que el año anterior. Una circunstancia que ha destacado la concejal, ya que “es importante que la gente venga a la Feria de los Sabores y además a disfrutar de nuestro patrimonio”. Además, en la se han atendido a 515 personas que “han venido preguntando por lo que se puede hacer y visitar en Alcázar”, lo que ha supuesto un 58 por ciento más que en el año 2017.

Para dar continuidad a estas actividades, se prolongaron las opciones de ocio al primer día de mayo, en el que se pudo disfrutar de un viaje en globo, que permitió que 120 personas pudieran subir y “ver la panorámica de la primavera en Alcázar”. Por otro lado, 325 personas asistieron a la molienda en el Cerro de San Antón, procedentes de casi todos los puntos de España y de muchos de la comarca.

En cuanto a pernoctaciones ha habido un 95 por ciento de ocupación de media, aunque algún día del fin de semana fue del cien por cien.

Otras actividades complementarias que “dan imagen de lo potente que es Alcázar al organizar un evento así” ha sido la celebración además del de recreación histórica, jornadas medievales y fiestas de moros y cristianos o el Encuentro estatal de cibercorresponsales.