Al acto han acudido la alcaldesa del municipio, , y el presidente de la Asociación del Toro Enmaromado, Roberto Ramos Aguilar, quienes además de presentar las fiestas han adelantado detalles del próximo , que se celebrará en Yuncos del 12 al 16 de junio de 2019, según ha informado la Cámara en nota de prensa.

El Toro Enmaromado de Yuncos, por sus características, es un festejo taurino único en Castilla-La Mancha que fue declarado en 2017 Bien de Interés Turístico Regional tanto por su singularidad como por su atractivo turístico. Miles de personas cada año acuden a este municipio toledano para presenciar este espectáculo, en el que no hay ningún tipo de violencia hacia el astado ni muerte pública del mismo.

La Asociación del Toro Enmaromado de Yuncos es una de las más grandes de la localidad con más de 800 socios y durante todo el año, junto con el Ayuntamiento de Yuncos, organiza numerosas actividades culturales y lúdicas, todas con la finalidad de promocionar este festejo.

Yuncos presentó su candidatura para organizar el XVI Congreso Nacional de Toro de Cuerda en 2019, consiguiendo ser elegido por una aplastante mayoría de los pueblos que son socios de la . Este año, en el XV , recibió el testigo que lo acredita como el organizador del siguiente Congreso.

La Federación del Toro de Cuerda está formada por 24 poblaciones que realizan este tipo de festejo en alguna de sus distintas modalidades y que representan a la mayor parte de las comunidades autónomas españolas, desde Castilla-La Mancha, con Yuncos o Cuenca, hasta , , Comunidad Valenciana o Andalucia.