Este es uno de los objetivos del proyecto, en el que participan investigadores castellano-manchegos junto a socios de las Universidades de , , y Tras-os-Montes. El proyecto ha logrado una financiación total de 1.943.750 euros, de los que 370.000 euros corresponden a la .

El proyecto VINCI desarrollará herramientas digitales específicas que estarán interconectadas entre sí. Se podrá acceder a ellas a través de una plataforma web que ofrecerá una previsión del rendimiento para parcelas y Denominaciones de Origen, y al mismo tiempo supondrá un apoyo importante para la exportación de las empresas ayudando a conocer las oportunidades existentes en los mercados internacionales.

Del mismo modo se incluirán unas fichas de los diferentes países para orientar posibles exportaciones y facilitar la toma de decisiones por parte de las bodegas.

El investigador , responsable de este proyecto y profesor en la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Estructura e Historia y Economía Pública de la y miembro del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), ha destacado que “este trabajo va a permitir incrementar de forma sustancial el rendimiento e impacto de la industria vitivinícola a nivel internacional”.

En su opinión, esta iniciativa “supondrá obtener información anticipada sobre precios, producciones de los diferentes viñedos y datos sobre exportación según el destino al que se desea vender el vino. Para las empresas significará encontrar en un mismo lugar la información necesaria para desarrollar mejor el trabajo dentro del sector vitivinícola”.

El campus público aragonés, con Vicente Pinilla a la cabeza, colabora en este proyecto con doce investigadores que pertenecen a cuatro departamentos de la institución: , Ciencias Agrarias y del , Dirección y , y Estructura e Historia y Economía Pública. En la comunidad autónoma también participan Aragón Exterior y la empresa Remot. Además colaboran la denominación de origen Somontano y las bodegas Grandes Vinos y Viñedos, Cooperativa Santo Cristo y Bodegas Lalanne.

Las herramientas, que serán desarrolladas y probadas entre equipos académicos y profesionales del sector, estarán disponibles para todas las regiones SUDOE y experimentará en Aragón, Castilla-La Mancha, Douro y Nueva Aquitania. Después se distribuirán por los socios en cada idioma y país, y posibilitarán una mejor previsión de los rendimientos que permitirá anticipar precios y producciones y facilitarán las posibles exportaciones con un mejor conocimiento de los mercados de destino.