De los cuatro premios concedidos durante el congreso, que tuvo lugar en el Campus de Ciudad Real, la Universidad regional se alzó con el de mejor investigador novel y mejor comunicación, según ha informado la Universidad en nota de prensa.

El premio al mejor investigador novel ha sido para el becario predoctoral del plan propio de la , González, por su trabajo ‘¿Afecta el tipo de propiedad a los resultados y la eficiencia de los clubes? El caso de los clubes ingleses de fútbol’, del que también son coautores los profesores de las universidades de Castilla-La Mancha y Extremadura, Julio del y , respectivamente.

El trabajo presentado por Carlos Gómez tiene como objetivo analizar los efectos sobre el rendimiento y la eficiencia de los equipos en función del origen del capital del equipo. El estudio utiliza los datos de la primera y segunda división inglesa y los resultados sugieren que los equipos, al cambiar a propiedad extranjera, experimentan un incremento en el número de puntos esperados.

Por su parte, la variable propiedad extranjera no resulta significativa para explicar la eficiencia sobre el terreno de juego de los equipos. Para el análisis estadístico se han usado modelos DEA, modelos de frontera estocástica y una metodología desarrollada por Julio del Corral.

El premio a la mejor comunicación en la categoría de Gestión Deportiva fue para el trabajo ‘Motivos de alta y permanencia en un centro deportivo. Estudio sectorial en España’, del alumno . Esta comunicación corresponde a uno de los capítulos de su tesis, perteneciente al grupo , que en breve se leerá en la y que está dirigida por la profesora de la UCLM y por dos egresados de la Universidad regional, y .

TRABAJO CON DOBLE OBJETIVO

El trabajo de Sergio Rodríguez tiene un doble objetivo. Por un lado, analiza cómo los clientes encuentran información de un gimnasio, así como los factores que le llevan a inscribirse; y, por otra, analiza la importancia de la satisfacción en continuar enrolado en dicho gimnasio.

Los resultados muestran que los clientes que se interesan por el gimnasio a través de recomendaciones de Internet tienen un 25 por ciento más de probabilidad de resultar satisfecho respecto a los clientes que conocen el gimnasio por proximidad.

Así mismo, los clientes que preparan una competición en el gimnasio tienen el doble de probabilidad de resultar satisfechos que cualquier otro grupo. Los resultados provienen del análisis de más de 20.000 encuestas de diversos centros fitness.