La formación sindical había criticado en nota de prensa que cuando las estadísticas indican que la violencia machista en cualquiera de sus expresiones aumenta en los adolescentes, “no se entiende cómo uno de los órganos formadores de los jóvenes puede incurrir en estos hechos, humillantes e indignantes con las mujeres”, y había exigido al rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, que ordenase la retirada de esa afirmación del estudio “de forma inmediata”, así como mayor vigilancia para que no se volviera a producir un hecho como éste.

RESPUESTA DE LA UCLM

La vicerrectora de Estudiantes de la UCLM, , ha salido al paso de estas críticas recalcando que se trata de un estudio cuya intención es “visibilizar conductas machistas” y está realizado por “reputados criminólogos que para nada tienen cuestionada su lucha contra el machismo”.

Tras defender la finalidad de un trabajo que se realiza de forma conjunta con la , ha puesto ejemplos de que “la percepción” del machismo es distinta dependiendo de quién interpreta dichas actitudes. “Como un caso puntual donde jugadores de un equipo de fútbol se abrazan en un contexto festivo. Ahí la percepción es que no hay agresión”, ha dicho para justificar que a eso se referían al hablar de casos “de broma”.

“Sin ánimo de generar polémica, hay mujeres que no consideran que una palmadita sea agresión y otras que sí. Y no todas reaccionan igual a la publicidad sexista que sufrimos”, ha indicado Carretero, recalcando que el estudio va dirigido tanto a hombres como mujeres.

Además, ha agradecido el hecho de que muchas asociaciones si se hayan dirigido a la UCLM para “contrastar” la información antes de verter críticas; añadiendo que desde el Centro de Investigación en Criminología se ha retirado la “coletilla” por si pudiera llevar a malinterpretación y se ha pedido disculpas.