Un total de 8.328 personas acudieron a la Oficina de Turismo, una cifra que, comparada con el año 2014, supone “un incremento de casi 5.000 personas más que se han acercado a conocer Alcázar” ya que hace dos años el número de turistas registrados fue de 3.655. Francia encabeza la lista que más visitas aporta al municipio, seguida de Portugal, y Alemania. Los turistas extranjeros atendidos se estiman en torno al 7%.

Otro dato favorable que arroja el balance de turismo es el importante incremento en hasta 9.338 visitas a los Museos de Alcázar, como el de la o el Fomma, los Molinos y el Complejo Palacial. Según ha destacado Cruz, “estamos atrayendo a gente a que conozca nuestro patrimonio cultural”.

La concejal ha destacado la importancia en el aumento de visitantes a la ciudad ya que “pasamos de 25.575 a 34.913 visitantes más con respecto al año anterior”. El área que ha registrado mayor afluencia de turistas ha sido el casco viejo de la localidad como la Capilla de Palacio, el Torreón del Gran Prior y el Museo Fomma.

Además, 1.908 personas distribuidas en 61 grupos han realizado visitas guiadas ‘protocolarias’ que tienen varios objetivos como promocionar la ciudad o sensibilizar en los recursos turísticos. Como novedad, en 2016 se pusieron en marcha las visitas guiadas los sábados por la mañana dirigidas exclusivamente a turistas que han mostrado “los rincones con encanto”, como ha señalado Cruz y que ha contado con una participación de 158 personas.

Aproximadamente unas 5.000 personas distribuidas en 106 grupos han visitado Alcázar de San Juan mediante grupos organizados procedentes de países como Portugal, Estados Unidos, Chile, Perú, Holanda y Argentina, así como de las regiones de , o .

CENTROS ESCOLARES

Un total de 39 centros escolares de Alcázar de San Juan y Cinco Casas han realizado visitas guiadas de la localidad, según el área de turismo. Estas actividades se han adaptado a las edades y demandas de los centros realizándose visitas teatralizadas en inglés o con diferentes temáticas que 1.482 escolares han podido disfrutar.

“Creo que es muy importante que los primeros en conocernos seamos nosotros, y qué mejor que con nuestro escolares desde nuestros Centros Educativos” incluyendo también a otras localidades cercanas, ha manifestado Cruz. Estas visitas se han realizado en colaboración entre la Concejalía de Turismo y la Concejalía de Educación.

Estos eventos se han llevado a cabo “para dinamizar el sector turístico: hasta 53.867 personas han disfrutado de nuestras iniciativas como el Concurso Regional de Vinos de la , la visita al tren del en la estación de ferrocarril, “algo nuevo este año”, o, la Feria de los Sabores.

Algunas de las novedades puestas en marcha a lo largo de 2016 han sido la Ruta del Día Internacional de los Museos, tanto públicos como privados como el Museo Samper o el , la ruta de los Encuentros Ferroviarios, moliendas, la ruta nocturna de San Juan de cuentos y leyendas, la Noche de las Estrellas en el corazón de el 9 de julio y la ruta de la Titán de La Mancha, entre otras.

Todas estas actividades han contado con el respaldo de las correspondientes concejalías del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan en cuanto a la promoción turística que han “llevado una actividad frenética a lo largo de 2016”, ha manifestado la concejal.

Destacan entre estas actividades y eventos llevados a cabo la Muestra de la Cerveza Artesana o Cervez-Alcázar que “ha puesto el sector de la cerveza artesana en alza y que nos han situado como Feria de la Cerveza Artesana de Castilla-la Mancha” que acogió la visita de 3.000 personas en un solo día, la Ruta de los Sentidos y la Noche de las Estrellas.

“También hemos seguido creciendo con el Vino y el Bautismo Qervantino” en el que también se fomentó el enoturismo además de la cultura. Como uno de los eventos tradicionales y más visitados de Alcázar de San Juan se encuentra la celebración del Menú de Guiso de Bodas de Camacho el 27 de noviembre, celebrado con gran éxito de participación.