Castillo ha apuntado que el sector del aceite de oliva tiene un gran peso específico en la comarca, y una gran incidencia económica y social en la zona, “que se puede poner en riesgo si la Consejería apoya a otras ferias del mismo sector y temática dentro de la región y mantiene la negativa como respuesta a las solicitudes de apoyo realizadas desde Talavera Ferial”, ha alertado el edil, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El presidente de Talavera Ferial ha recibido la preocupación de los profesionales del sector del aceite en la comarca tras la inauguración de las I Jornadas sobre Salud y Aceite de , celebradas esta semana en Ciudad Real, donde el consejero, , apoyó la propuesta del presidente de la Diputación de Ciudad Real para lanzar una feria del aceite “al estilo de la Feria del Vino (Fenavin) que recibe de la Institución regional cerca de tres millones de euros”.

Castillo ha señalado que la feria talaverana nació sin ayuda económica de ninguna administración supramunicipal y ha lamentado que Talavera Ferial “siga siendo discriminada por la Junta de Comunidades” mientras que otras ferias consiguen el apoyo regional “aún en pañales”.

EL OBJETIVO DE LA FERIA

El concejal ha explicado que el objetivo de esta feria es potenciar y promocionar la comercialización del aceite de la comarca talaverana que es considerado “como uno de los mejores del país”.

A pesar de la ausencia de apoyos económicos de la Junta de Comunidades y de la Diputación provincial, el presidente de Talavera Ferial ha anunciado la continuidad de esta iniciativa “que incluso podría convertirse en un futuro en dos ferias independientes dirigidas al aceite y a los frutos secos”.

Dicho esto, ha subrayado que necesita del apoyo económico de ambas administraciones para potenciar la creación de empleo en el sector primario y agroalimentario, mejorar la comercialización del aceite y poner en valor este producto.

El concejal de Economía y Hacienda ha lamentado “la deslealtad institucional que continúa discriminando a Talavera de la Reina frente a otras ciudad de similares características poblacionales” y ha recordado que desde la Junta de Castilla-La Mancha se prometió un trato “favorable por parte de las instituciones ante las especiales circunstancias que sufre porque Talavera lo necesita y lo merece”.

Castillo también ha animado a la Diputación de Toledo a que “tome ejemplo de su homóloga de Ciudad Real y apoye económicamente estas ferias que se celebran en un recinto del que la propia Diputación es patrona”.

Por último, el presidente del Patronato Talavera Ferial ha recalcado la preocupación de los profesionales del sector primario ante este tipo de situaciones “que no son novedosas en la ciudad y que remarcan la marginación a la que son sometidos”.