El presidente de la Diputación, , ha inaugurado este sábado, acompañado por una delegación de alcaldes de la comarca, encabezada por el de Almadén, , y por el vicepresidente y el diputado provincial , esta feria gastronómica, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Caballero ha remarcado la importancia que tiene que las distintas instituciones, empresarios y la sociedad en general se esfuercen “por valorar lo nuestro y por ofrecer lo mejor que tenemos al visitante”. Y ha puesto el acento en la búsqueda de la calidad a la hora de dar a conocer los productos innovando pero también respetando las tradiciones. En este contexto, ha añadido que “hay que cuidar nuestra gastronomía y considerarla un producto más dentro de la oferta turística con la finalidad de que la incorporemos como un elemento más que genera riqueza”.

Ha recordado, en este sentido, que el turismo en España es una fuente relevante de desarrollo económico y de creación de empleo. En lo que concierne a Castilla-La Mancha ha precisado que Ciudad Real ocupa el segundo lugar por detrás de en cuanto a número de visitantes y también es la que más dinamismo económico registra relacionado con la actividad turística. Además, según ha comentado, cada vez más hombres y mujeres residencian su actividad laboral en este sector, que se acerca en la demarcación ciudadrealeña al 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Ha mencionado las posibilidades que tiene Almadén y su comarca, “una bella tierra en la que el viajero es bien tratado y acogido”, tanto desde el punto de vista turístico como gastronómico. Y ha puesto de manifiesto “el valor de destacar lo propio difundiendo nuestras excelencias”, motivo por el que “la Diputación ha decidido por segundo año consecutivo impulsar nuestros productos y las singularidades de la provincia de Ciudad Real para poder competir en el mercado global en las mejores condiciones”.

Considera, a este respecto, que la gastronomía es relevante porque “el culto por comer es uno de los más significativos cambios que se ha experimentado en lo social desde que se inició la etapa democrática, después de una historia marcada por el hambre que se refleja, incluso, en nuestra obra de literatura más universal, ‘Don Quijote de la Mancha’”.

Ha dado la bienvenida en otro momento de su intervención a visitantes procedentes de y de Socuéllamos. Y ha desvelado que Almadén es uno de los destinos más demandado en ‘Los Paseos Escolares’, ya que calculan que se van a desplazar a la ciudad minera 5.000 niños y niñas procedentes de todos los rincones de la provincia.

El alcalde de Almadén, Siro Ramiro, por su parte, ha destacado las potencialidades que presenta la comarca y su localidad, la única de la provincia que es Patrimonio de la Humanidad por las minas convertidas en Parque Minero, una circunstancia que motiva la presencia de numerosos visitantes. Pero también ha querido destacar Ramiro la plaza de toros hexagonal, única en el mundo, el patrimonio natural de la zona, a las puertas del Valle de Alcudia y la cárcel de forzados.

Ha añadido, asimismo, que la gastronomía es fundamental para atraer al turista y, aunque el guarrillo no es el único producto oriundo de la comarca, sí que se puede decir que es uno de los más representativos.

DIECISÉIS ESTANDS

En la Feria de los Sabores, Productos y Platos de Nuestra Tierra celebrada en Almadén en torno al guarrillo se han instalado 16 estands. Las máster class, entre otras y variadas propuestas, han resultado muy concurridas. También la zona dedicada a la degustación de las tapas ha sido muy visitada. Incluso los más pequeños han tenido su espacio con un concurso de pintura que les ha ayudado a comprender y valorar las singularidades de la comarca en la que viven.

En otro orden de cosas, nueve establecimientos de Almadén han participado en el concurso de tapas en torno al producto estrella de la comarca, el guarrillo.