Las charlas serán ofrecidas por los propietarios, arquitectos y arqueólogos responsables de las obras en la propia sede de la Real Academia, en la calle , 20. El acceso a las mismas será gratuito, hasta completar aforo, ha informado la Real Academia en nota de prensa.

La primera de las conferencias estará dedicada a la vivienda del Callejón de San Pedro 9, propiedad de , que fue distinguida con este galardón en 2008. Le seguirán, el miércoles 17 de enero, los inmuebles de Bajada del Pozo Amargo 2, propiedad de y (premio en 2009), y la vivienda propiedad del actor y músico Patxi Andión, en la calle Coliseo, el próximo 31 de enero.

El Premio ‘Gonzalo Ruiz de Toledo’, así llamado en honor a los importantes trabajos de reconstrucción impulsados en los siglos XIII y XIV por el alcalde mayor de Toledo y señor de la villa de Orgaz (que dos siglos después sería representado por el Greco), fue instituido por la en 1986.

Su intención es reconocer el esfuerzo de quienes por iniciativa particular hayan restaurado o conservado adecuadamente un edificio de valor histórico o artístico de la provincia, salven o recuperen objetos de valor análogo o colecciones documentales o bibliográficas situadas en nuestra provincia y accesibles al público.