Con un importe cercano a los 618.000 euros, estas ayudas van dirigidas para aquellas iniciativas en los municipios aledaños al Parque Nacional de Cabañeros y Las Tablas de Daimiel que compatibilicen la protección de los espacios naturales con el desarrollo socioeconómico de las localidades enclavadas en estas zonas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Castila-La Mancha recibe así el doble de los fondos del Estado que le correspondían proporcionalmente para las áreas de influencia de los Parques Nacionales debido a la “excelente gestión” que se hizo de esta línea por parte del Gobierno regional el año pasado y que ha permitido incrementar la cuantía de las compensaciones socioeconómicas procedentes de fondos que “otras comunidades no han gastado”, según el consejero de , y Desarrollo Rural, .

En el caso del Parque Nacional de Cabañeros, se encuentran en la zona de influencia las localidades de Horcajo de los Montes, Alcoba, Retuerta del Bullaque y Navas de Estena en la provincia de Ciudad Real y Los Navalucillos y Hontanar, en la de .

En la zona de influencia socioeconómica de las Tablas de Daimiel se encuentran los municipios de Daimiel, Villarrubia de los Ojos y Torralba de Calatrava, todos ellos en la provincia de Ciudad Real.

Fue en la pasada Conferencia Sectorial del 26 de julio de 2018 en el se acordó la aprobación de la distribución de un montante total de tres millones de euros para subvenciones en las zonas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales, cerca de 600.000 euros para Castilla-La Mancha. Esta cantidad, unida al remanente en esta línea, supone un presupuesto total de cerca de 618.000 euros.

Como novedad en esta convocatoria, y con objeto de agilizar la tramitación de los expedientes, se ha diferenciado la inversión a las entidades empresariales, personas físicas e instituciones sin fines de lucro de las de los ayuntamientos.

Para el caso de los ayuntamientos, se entiende conveniente proceder a otorgar estas ayudas mediante el procedimiento de concesión directa, al entenderse de interés público el asegurar el reparto proporcional y territorialmente amplio de las mismas.

La cuantía máxima subvencionable por solicitud será de 30.000 euros para aquellas entidades empresariales y hasta los 20.000 euros para personas físicas e instituciones sin fines de lucro.