La Guardia Civil de Cuenca ha procedido a entregar al Archivo Histórico de Cuenca los Protocolos notariales de Huete que fueron recuperados la semana pasada, al ser este centro el lugar donde les corresponde estar legalmente.

La colaboración del Archivo Histórico de Cuenca, centro dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, ha sido fundamental en la identificación de esta documentación que estaba puesta a la venta en Internet y en la resolución del caso.

Según los informes legales y periciales que, a petición expresa de la , hizo la directora del Archivo Histórico, , esta documentación se encuentra en perfecto estado de conservación. Se trata de dos volúmenes de escrituras notariales del año 1578 y 1589 y encuadernados en pergamino, lo que ha facilitado su buena conservación. Estos legajos contienen inventarios de bienes, memoriales de bienes hipotecados, ventas de tierras, contratos de aprendizaje, compras de tejido, ventas de animales, dotes matrimoniales, inventarios post mortem, testamentos, obligaciones, trueques, apeos de tierras, etc. Es decir, documentos importantísimos a la hora de realizar estudios socioeconómicos de aquella zona, puesto que estas escrituras, según la Directora del Archivo, fueron otorgadas por vecinos de Huete, Verdelpino, Portalrubio, Carrascosa del Campo, Langa, Loranca, Pineda, etc.

Desde hoy, estos legajos se conservarán para siempre en el Archivo Histórico de Cuenca, que es el centro donde deben conservarse todos los Protocolos notariales de más de cien años de antigüedad de la provincia de Cuenca, según la legislación vigente sobre Patrimonio Documental y Archivos Históricos.