El ha trasladado al la propuesta de modificación del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020, que tiene como principal novedad la creación de un nuevo objetivo específico destinado a financiar proyectos para aumentar el uso de energías renovables en edificios e infraestructuras públicas, lo que contribuirá a impulsar la estrategia del Gobierno regional de lucha contra el cambio climático.

Esta propuesta de modificación fue aprobada por unanimidad en el último del Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2014-2020, que fue inaugurado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, .

Las nuevas actuaciones enfocadas a desarrollar proyectos de energía renovable en infraestructuras públicas permitirán aprovechar los recientes cambios normativos en la materia que ha habido en la legislación española, con la aprobación del Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo en España.

Esta nueva reprogramación del Programa Operativo FEDER también incluye una reasignación financiera de fondos entre los diferentes ejes del Programa Operativo.

Así, se ha incrementado en 15,8 millones la financiación del eje 2, destinado a mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas, y en 6,2 millones la del eje 6, que tiene como objetivo conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

Finalmente, la reprogramación contempla una modificación de los indicadores de productividad, para actualizar sus metas a las características económicas y sociales de Castilla-La Mancha.

Las modificaciones propuestas por la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas del Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2014-2020 están enfocadas a incrementar los niveles de ejecución del programa operativo, mejorar la eficiencia en la ejecución de los objetivos y adaptar indicadores mal definidos a la realidad socioeconómica de la región.

El Comité de Seguimiento en el que fue presentada y aprobada esta reprogramación estuvo copresidido por la directora general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, , y por el director general de Política Financiera, y Fondos Comunitarios de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, , y contó con la asistencia, entre otros, del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, y la jefa de unidad de la Dirección General de Política Regional y Urbana de , Carole Mancel-Blanchard.

El Programa Operativo FEDER 2014-2020 asciende a 742 millones en Castilla-La Mancha

El programa operativo es el instrumento de planificación económica que sirve para canalizar las inversiones del FEDER en un determinado periodo temporal. El actual Programa Operativo, aprobado en febrero de 2015, se extiende de 2014 a 2020, una etapa en la que la financiación asciende a 742 millones de euros.

El , como organismo intermedio, lo ha modificado en dos ocasiones para incrementar los niveles de absorción financiera de los fondos y mejorar la eficiencia del mismo para el desarrollo de la región.

La primera reprogramación del Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2014-2020 supuso la asignación de más de 70 millones de euros adicionales a la región, que se destinaron, entre otros objetivos, a la implantación de la Inversión Territorial Integrada (ITI), al fomento de estrategias de reducción de carbono y al apoyo a pymes para crecer en mercados regionales, nacionales e internacionales.

Por su parte, la segunda reprogramación, aprobada por la Comisión Europea a principios de este año, está encaminada a cofinanciar algunas de las principales actuaciones que se están desarrollando en la región para mejorar en los próximos años la dotación de infraestructuras sanitarias y sociales.

Cabe recordar que el Gobierno de Castilla-La Mancha cumplió en 2018 el ritmo de ejecución de gasto del Programa Operativo FEDER 2014-2020 que exige la Comisión Europea, la conocida como ‘Regla N+3’, lo que permitió evitar la pérdida de fondos y garantizar que la región recibiría plenamente la asignación financiera que le corresponde en el marco de la Política de Cohesión.