El Plan de Turismo de Castilla-La Mancha, presentado este miércoles en la localidad conquense de Uclés por la presidenta regional, , traerá consigo una nueva Ley de Turismo, además de un registro oficial de empresas y actividades turísticas de la región y nuevos decretos normativos con el objetivo de “no encorsetar al sector sino darle más libertad y la posibilidad de que pueda innovar”.

Así lo ha asegurado Cospedal durante la presentación de este plan, llevada a cabo en el emblemático monasterio de la Orden de de la localidad, donde la responsable regional ha abogado por “un profundo cambio” en la ordenación del sector como uno de los tres bloques principales de este Plan.

Tiene que haber “un profundo cambio entre lo que había y lo que queremos tener, un cambio de filosofía y una ruptura para que Castilla-La Mancha sea un destino único para todos aquellos que nos visitan y no sea solo un lugar de paso o un lugar de estancia de un día”. “Queremos crear la marca Castilla-La Mancha”, ha reconocido Cospedal.

El Plan de Turismo se estructura en tres bloques de ordenación del sector, formación y empleo y promoción turística, de cuyo desarrollo salen 24 líneas de trabajo “con acciones específicas a desarrollar a lo largo del tiempo”. Una de las primeras acciones de ordenación será esa nueva ley de turismo, el registro de empresas y actividades turísticas y, en 2014, la implantación de certificados de calidad en hoteles, campings y casas rurales.

Dentro del apartado de ordenación, el Plan busca promover la colaboración institucional “para cerrar acuerdos” con organismos vinculados “directa o indirectamente” al turismo, el trabajo con los gestores locales y la promoción de rutas y elementos turísticos, así como gastronómicos. También se prevé un convenio de colaboración, a través de la (EOI), para favorecer iniciativas de investigación y desarrollo, y la unificación de la señalización turística, también en “baremos de calidad”.

TURISMO DE “EXPERIENCIAS Y SENSACIONES”

Además, ha apuntado Cospedal, se seguirá trabajando con las regiones de interior para realizar campañas de promoción conjunta, y se llevarán a cabo acciones de promoción turística como las ya desarrolladas en los últimos meses en Gran y . También se pondrá en marcha un nuevo servicio de información turística a través de la primera oficina de información en la materia de carácter regional, que estará ubicada en y ofrecerá un servicio “profesional” y se pondrá también a disposición de los empresarios turísticos y los artesanos.

La presidenta regional ha señalado que el que ofrece Castilla-La Mancha “puede ser un turismo de conocimiento, experiencias y sensaciones, que no trata de competir en ningún caso con otros destinos”, ha argumentado, convencida de que esta Comunidad Autónoma puede colaborar turísticamente y dinamizar la economía ofreciendo elementos que en otros lugares no tienen.

En cuanto al eje de formación y empleo, Cospedal ha adelantado que en las próximas convocatorias de formación se desarrollarán acciones en aprendizaje de idiomas y otras que sirvan para mejorar la competitividad y la industria. En este sentido, se ha mostrado partidaria de “ofrecer al turista algo más que nuestro patrimonio”, segura de que “no hay tantos lugares en el mundo donde haya tanta riqueza junta como en nuestra región”.

A su juicio, actualmente los visitantes buscan “algo distinto a lo que buscaban antes los turistas” y “los padres quieren enseñar a los hijos cosas distintas que tumbarse al sol en la playa”. De ahí, ha advertido, que “no sea suficiente tener ciudades Patrimonio de la Humanidad, parques nacionales o monumentos”, y de ahí también la necesidad de afrontar el año próximo con cursos especializados en materia de turismo ya que “cuanto mejor formado esté el sector mejor podemos atender a aquellos que vienen a visitarnos”.

COMPLEMENTAR LA OFERTA EXISTENTE

Finalmente, en materia de promoción turística, Cospedal ha admitido que las últimas acciones emprendidas han demostrado que queda “muchísimo por hacer y que es necesario complementar la oferta ya fijada en el tiempo” con otra de sectores como el industrial o el artesano. Dentro de este bloque, se atenderá a los “productos de oportunidad”, los consolidados y los de desarrollo.

Dentro de los productos de oportunidad, la responsable castellano-manchega ha citado el turismo cinegético, que con más de 5.000 empleos directos y un volumen de negocio de 240 millones de euros al año, se promocionará en , y , y se fomentará que todos aquellos interesados por este producto “puedan tener una correcta promoción y convertirnos en un referente nacional e internacional en materia cinegética”.

También se atenderá el enoturismo, teniendo en cuenta que el vino es el “producto estrella” de la región y “la principal partida exportadora a todo el mundo”, con visitas guiadas a bodegas y viñedos y catas comentadas; el las visitas a las almazaras de aceite.

De la misma forma se atenderá a los estudiantes menores de 30 años que acuden a la Comunidad Autónoma para estudiar español, a los que se les ofrecerá “una actividad cultural y paralela a la idiomática, para que desarrolle en Castilla-La Mancha su actividad turística. El Plan de Turismo también “trabajará el turismo senior, de las personas mayores”, ofreciendo “un amplio abanico de actividades para que encuentren la mejor calidad gastronómica, corrección en el trato y los mejores establecimientos comerciales”.

Los 778 Bienes de Interés Cultural (BIC), los 180 museos, los 102 espacios protegidos y los siete parques naturales con los que cuenta la región, como productos consolidados, se seguirán promocionando, al igual que la gastronomía, que se promocionará “en todas las ferias gourmet que se celebren el año que viene y siguientes”, con acciones a través del (ICEX) a fin de generar una “marca propia de gastronomía”. Lo mismo sucederá con el turismo de bienestar y salud y los 36 establecimientos de turismo de salud que tiene la región.

Por último, como productos de desarrollo, María Dolores de Cospedal ha citado el turismo rural, artesano, industrial, de congresos y de conmemoraciones. Sobre este último, ha apostado por la celebración en 2014 del IV centenario de la muerte del Greco y el V Centenario de de Jesús, y en 2015 con el centenario de la segunda parte de El Quijote.

“ASPIRAR A MUCHO”

La presidenta autonómica, que ha subrayado que toda la oferta turística de la región se podrá acceder a través de la renovada página web de turismo de Castilla-La Mancha, ha concluido su intervención pidiendo la ayuda “decidida” de los empresarios y del sector, a quienes ha invitado a ser “copartícipes” del Plan de Turismo y “lograr que este gran patrimonio que tenemos en Castilla-La Mancha esté en el lugar que se merece” y que el turístico sea un ámbito “generador de empleo y riqueza”.

“Si trabajamos de acuerdo con líneas estratégicas, planificación, con sentido común, administrando bien los fondos y derivando esos fondos donde de verdad pueden generar riqueza y oportunidades de futuro haremos que Castilla-La Mancha sea un destino turístico de primer nivel en todo el mundo”, ha indicado. “Tenemos que aspirar a mucho y así vamos a conseguir mucho”.

Previamente, el responsable de la Diputación de , , que ha dado la bienvenida a los presentes, ha abogado por “poner en valor” el potencial turístico de la región. “Contamos con grandes profesionales del sector que han conseguido levantar negocios y dar a conocer nuestro territorio, y necesitan que sus pasos sean secundados por la Administración”.