Piragüismo y barranquismo son las actividades más recomendadas para realizar durante este verano por cinco empresas de deporte multiaventura de Castilla-La Mancha, siendo Guadalajara, Cuenca y Albacete las provincias indicadas para practicar estas actividades, según han manifestado en declaraciones a Europa Press los responsables de estas empresas.

El representante de Olcades Aventura de Albacete, , fundada hace 13 años, ha indicado que en verano las actividades más demandadas son las acuáticas como el piragüismo, las rutas en velero o el barranquismo en las Cuevas de los Chorros del río Mundo.

Tras precisar que los turistas con los que más trabaja esta empresa llegan desde y Levante y “cada vez más de la provincia de Albacete”, ha indicado que “se echa de menos la promoción dentro de la Comunidad Autónoma”, ya que a pesar de que hay “un trabajo importante” de la administración aún “falta mucho camino por recorrer”, reclamándoles “contacto”.

En cuanto a las recomendaciones de cara la verano, la empresa albaceteña ha advertido “alejarse del calor a través del agua”, destacando el nacimiento del río Mundo, el piragüismo en aguas bravas o aguas tranquilas, actividades en el pantano de la Fuesantanta de Yeste, paintball, puenting o barranquismo.

CUENCA

De su lado, el responsable de la empresa conquense Gea Aventura, Álvaro Alfaro, ha explicado que, aunque las alternativas más reclamadas son el barranquismo y el piragüismo, hay una demanda creciente en la escalada que se realiza en las Vías Ferratas de Cuenca.

Alfaro ha detallado las “tres joyas de la corona” del deporte de aventura que recomendaría para practicar durante este verano en Cuenca. Una de ellas es el barranquismo en Los Cortados de Villalba de la Sierra, otra el piragüismo en Las Juntas de Priego y, por último, realizar espeleología en la Cueva de Los Moros de Las Majadas.

Sobre el trato de las administraciones públicas ha señalado que “aparentemente hay implicación, pero a la hora de la verdad no terminan de cumplir del todo sus promesas”. Por ello, les ha pedido control de usuarios sin permisos en zonas protegidas reguladas, la autorización para realizar actividades deportivas en la cueva de La Ramera en la Hoz de Beteta y un nuevo decreto de turismo activo porque el actual está “obsoleto”.

GUADALAJARA

En la provincia de Guadalajara presta servicios de deporte multiaventura la empresa Acuaventur, cuyo coordinador, Diego Zuriaga, ha apuntado que el buceo en modalidad snorkel tiene una alta demanda, sin olvidar el piragüismo.

Zuriaga ha recomendado para este verano realizar actividades acuáticas en el Parque Natural del Alto Tajo porque se adaptan a todo tipos de edades y porque con “el agua que ha caído este año está todo el paisaje precioso y lleno de cascadas”.

Finalmente, ha explicado que la implicación de las administraciones públicas con el sector del multiaventura es “como las olas del mar, unas veces vienen y otras veces se van, unas veces hay más y otras menos”. Ha criticado que las confederaciones hidrográficas están separadas a la hora de obtener licencias para navegar.

Por ello, ha pedido unificar las licencias en una sola para que “una persona que se compra una piragua pueda ir a navegar al Tajo, al Ebro o al Júcar sin llevar un fajo de licencias de navegación” con todo el tiempo que supone obtener cada una.

Por su parte, el responsable de Recursos Humanos de la empresa toledana de aventuras , , ha explicado que en la provincia es “difícil que surjan actividades de multiaventura durante el verano por la climatología y la demografía que tiene”.

De todos modos, Peréz ha ofrecido para este verano actividades de animación relacionadas con el agua como la fiesta de la espuma. También, ha indicado que durante otros veranos realizaban fiestas acuáticas con castillos hinchables y toboganes en las piscinas municipales de la provincia de Toledo, pero que en esta época estival no van a poder realizarlas porque la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha sacado una normativa que las prohíbe.

Las actividades más solicitadas en Anticiclón son las relacionadas con la gestión de patronatos deportivos de ayuntamientos, los colegios y las actividades de multiaventura con empresas. Ha destacado que la actividad ‘El Desafío’ que realiza Eurocaja Rural “es la más importante” de todo el año, porque en la última edición participaron más de 1.000 personas durante una semana en una finca ubicada en la localidad de Los Yébenes.

CIUDAD REAL

Por otro lado, el responsable de la empresa Tándem de Ciudad Real, Óscar , ha señalado que la zona de las Tablas de Daimiel y los Montes de Toledo “han cambiado mucho” desde los comienzos de su empresa en 1999, ya que actualmente están trabajando con el albergue ‘Balcón de Calatrava’ con actividades como el senderismo, la orientación o el tiro con arco, principalmente con colectivos escolares.

En cuanto a la procedencia de los turistas, Santos ha indicado que tiene un público tanto de la provincia de Ciudad Real, como del resto de Castilla-La Mancha. Además, ha asegurado que asisten turistas de , Murcia, y , así como “algún grupo esporádico del norte” de España.

“Las administraciones van por detrás de nosotros claramente”, ha aseverado el responsable de esta empresa ciudadrealeña. Además, ha dicho que cuando se les demanda implicación para el fomento de este turismo “no siempre se recibe la respuesta que se espera o a la velocidad que se pretende”.

Por ello, ha pedido que haya una mesa de trabajo con un calendario para señalar a las administraciones que pueden trabajar con las empresas, “sacar cosas” y mejorar el sector en ciertas épocas del año.

Para este verano, ha recomendado actividades en las zonas donde haya agua, como las Lagunas de Ruidera, y para el turismo, actividades como kayak, ya que son “muy interesantes”. “Es un turismo activo y refrescante”, ha dicho.