Albacete, 14 de junio de 2018.- El 56% de participantes en las políticas activas de empleo que ha puesto en marcha el , desde el inicio de la legislatura, son mujeres. Además, cerca del 60% de los préstamos concedidos en el marco del programa Financia Adelante del Ejecutivo regional corresponden a mujeres empresarias y emprendedoras. El 43% de las ayudas concedidas bajo el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento han sido para mujeres, muy por encima del porcentaje que éstas representan en el RETA, que es de alrededor del 30%.

Así lo ha indicado hoy en Albacete, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, del Gobierno de Castilla-La Mancha, , en el marco de la clausura de la tercera edición del Programa formativo ‘Mujer Empresaria, Emprendedora Directiva’ de Globacaja, a las que ha felicitado por su empeño en mejorarse y superarse día a día.

La titular regional de Economía se ha mostrado convencida de que “estamos en un nuevo tiempo en la batalla por la igualdad, en el que las mujeres hemos conseguido situar la lucha por la igualdad real en el centro del debate social y de la agenda política”. En este sentido, ha hecho hincapié en que otras formas de liderazgo que aportan un valor muy necesario en los tiempos actuales, en los que la toma de decisiones ha de ser muy ágil por la inmediatez del devenir de los acontecimientos.

La consejera ha indicado que en materia de igualdad, Castilla-La Mancha ha sido una región pionera. Se aprobó en 2001 una Ley contra la violencia de género que inspiró la ley integral nacional y estamos en proceso de aprobar una ley para una sociedad libre de este tipo de violencia. Del mismo modo, ha recordado que cerca de 22.000 mujeres han sido beneficiadas directas del Plan de Empleo y que más de 46.000 mujeres han accedido a acciones de formación, en los tres años de la vigente legislatura.

El hecho de que cerca del 60 % de los préstamos concedidos en el marco del programa Financia Adelante del Ejecutivo regional corresponden a mujeres empresarias y emprendedoras, así como que el 43% de las ayudas concedidas bajo el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento han sido para mujeres, son ratios que ponen de manifiesto un dinamismo empresarial de mujeres que este Gobierno sabe canalizar para que, en la medida que estos proyectos sean viables, se conviertan en empresas con posibilidad de crecer y crear empleo.

Además, desde la Red de Acompañamiento del Plan de Autoempleo, en la que participan las Oficinas Adelante Empresas y el Instituto de la Mujer, se presta una atención especial al emprendimiento femenino en especial en el medio rural. Ya se han asesorado 140 proyectos esta legislatura.

La consejera ha indicado que en el marco del nuevo se pondrán en marcha nuevos incentivos a la contratación indefinida y a la transformación de contratos temporales en indefinidos que contemplarán medidas de acción positiva para mujeres desempleadas de larga duración, y de manera especial medidas para paliar el trabajo a tiempo parcial no deseado, del que son protagonistas las mujeres. Por cada cuatro mujeres que trabajan a tiempo parcial, un hombre lo hace.

Patricia Franco ha concluido asegurando que en el camino hacia la igualdad “necesitamos a todos y cada uno de los hombres”.

Programa ‘Mujer Empresaria Emprendedora Directiva’

El programa ‘Mujer Empresaria Emprendedora Directiva’ de Globalcaja contempla a la mujer como generadora de ideas, impulsora y trasmisora de nuevos paradigmas de gestión orientados al respecto y a la valoración de la singularidad, para aportar valor frente al cambio continuo del actual complejo panorama laboral y profesional.

Los principales objetivos pasan por facilitar la adquisición y desarrollo de competencias y habilidades directivas y emprendedoras actualizadas de aplicación práctica, siendo el centro de nuestra atención las nuevas demandas de nuestro entorno y las necesidades de nuestros clientes; enriquecer el desarrollo personal y profesional, potenciando el trabajo en equipo y la interrelación entre las participantes y facilitar el contacto entre directivas y mujeres que tienen potencial para desempeñar cargos de responsabilidad en las empresas de Castilla-La Mancha, enriqueciéndose mutuamente, a través de sus propias experiencias de gestión profesional y de vida.