Además, se realizarán iniciativas y actividades para promocionar la accesibilidad entres las que se incluye la eliminación de barreras arquitectónicas.

El convenio, que tendrá una vigencia de dos años, ha sido firmado por el director del OAPN, , y por el director general de la Fundación ONCE, .

Este compromiso se enmarca en el objetivo del OAPN para promover con carácter general la incorporación de cláusulas de contenido social en las contrataciones que realice, y en particular impulsará la exigencia, a los licitadores que deseen participar en sus procesos de contratación, de la declaración responsable sobre el cumplimiento de la reserva del 2 por ciento de su plantilla para personas con discapacidad.

Con esta nueva colaboración entre ambas instituciones se va a profundizar en la aplicación práctica y efectiva de los conceptos de Accesibilidad Universal y Diseño para todas las personas, recogidos en la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

El anterior protocolo de colaboración firmado en septiembre de 2011 con una finalidad muy similar (y que a su vez daba continuidad a otras colaboraciones previas), ayudó a facilitar a las personas con discapacidad la integración en las actividades de disfrute y conocimiento de la naturaleza.

En este marco de colaboración el pasado mes de octubre se celebró un curso sobre ‘Accesibilidad universal’ en el Parque Nacional de las islas Atlánticas de , en , dentro del programa ‘Desarrollando la Red’, destinado al personal que forma parte de la Red de Parques Nacionales.