En una situación económica en la que el Brexit, la imposición de los aranceles de Estados Unidos o la guerra comercial con China, hacen complicadas las relaciones comerciales internacionales, el jefe del Ejecutivo autonómico se desplaza al centro neurálgico de Europa donde visitará, en primer lugar, Ámsterdam que estos días acoge la XI edición de la WBWE, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Conocida como la Feria del vino a granel, se celebra los días 2 y 3 de diciembre y está dirigida a productores y compradores de vino a granel, bodegas, destilerías, importadores, distribuidores, minoristas, cadenas internacionales y medios de comunicación. El 80 por ciento del vino a granel que se exporta en todo el mundo se encuentra en esta muestra que ha recibido, en los últimos 5 años, una media de 6.000 visitantes en cada edición.

En ésta, habrá 82 bodegas y cooperativas de primer y segundo grado de Castilla-La Mancha. En concreto son 13 inscripciones de Albacete, 9 de Ciudad Real, 7 de Cuenca y 10 de , entre ellas las cooperativas de segundo grado , , Vialcon, y .

Las empresas participantes de Castilla-La Mancha son empresas de grandes volúmenes de producción y principalmente del sector cooperativo.

Castilla-La Mancha ocupa una posición líder dentro de la industria agroalimentaria en España, especialmente en sectores como el vino, el aceite de oliva, las hortalizas, la carne fresca y sus transformados, así como en el queso y los productos lácteos. Esta región es la primera comunidad autónoma mundial por extensión dedicada a viñedos, ocupa el 49,8 por ciento del total del viñedo español y cerca del 7 por ciento del viñedo mundial.

BRUSELAS

Desde Ásmterdam el presidente, que estará acompañado por el consejero de Agricultura, y Desarrollo Rural, y por la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, , se desplazará a Bruselas para participar en el Foro Mundial de la Alimentación.

Este encuentro reúne cada año a los responsables políticos de , personalidades destacadas de las instituciones europeas, ministerios nacionales, representantes de las partes interesadas en agricultura y agroalimentación de diferentes Estados miembro, así como medios de comunicación y representantes de la sociedad civil.

En esta edición se debatirá sobre ‘Los sectores agroalimentarios de la UE como pioneros del futuro de la UE’.

En este marco, el jefe del Ejecutivo autonómico participará en la sesión de trabajo ‘El sector vitivinícola de la UE: un activo para la UE y sus zonas rurales’.

Una vez finalizado, García-Page mantendrá una reunión en la sede de la , AREV, organismo del que es presidente.