García-Page, que ha asistido este viernes en a los actos conmemorativos del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, ha asegurado que, con su presencia “y en nombre de todos los ciudadanos”, pretende demostrar “sin ningún tipo de histeria, ni de nerviosismo” que la nación española “sigue en su sitio” y que Castilla-La Mancha forma parte de esa nación “con mucho orgullo”, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Por ello, ha recordado, la región está llevando a cabo varios actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución, “probablemente más de lo que está haciendo ningún otro pueblo de España”.

Por el contrario, ha asegurado el presidente, quienes intentan usar las instituciones constitucionales, “como hacen los independentistas”, para socavar el sistema “ponen de manifiesto que el resto, la inmensa mayoría de los españoles, no sólo apoyamos, sino que vemos muy en positivo la labor que hace un año tuvo que hacer el rey” con su discurso tras el referéndum del 1 de octubre en Cataluña, en el que mostró una “defensa cerrada de los derechos, las libertades y la igualdad de todos los españoles”.

CATALUÑA ESTÁ “NETAMENTE PEOR” QUE HACE UN AÑO

A preguntas de los medios presentes sobre la reprobación del Parlament al monarca, el presidente regional ha sido categórico al asegurar que “forma parte de la parodia absolutamente absurda en la que ha entrado una parte de la clase política catalana”, que se encuentra además “fuera de la realidad”.

Una actitud que ha lamentado y que ha llevado a Cataluña, según él, a estar “netamente peor” que hace un año, pues ha sido un tiempo “perdido” en la defensa de una realidad, de una economía y de una sociedad “que ha sido siempre próspera y ha estado a la vanguardia de España”. Ahora en cambio, ha criticado, la calidad de vida, la economía y la sociedad catalana “van a peor” porque el Gobierno que tendría que estar ocupado de sus intereses “está a verlas venir en otras batallas absolutamente imposibles”.

Finalmente, García-Page ha destacado la presencia de los dispositivos de protección y de lucha contra incendios de Castilla-La Mancha en el desfile militar, que ha considerado como “una contribución más de nuestra tierra a la celebración” del Día de la Hispanidad.

El desfile ha estado presidido por los reyes Felipe y Letizia, acompañados por el presidente del Gobierno, , los presidentes del Congreso, , y del , , ministros y autoridades militares, autonómicas y locales.