El presidente de -La Mancha, , ha adelantado que en su reunión de este lunes con el presidente del Gobierno, , ha podido comprobar su intención de “dar carpetazo” al proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares ideado en la localidad conquense de Villar de Cañas.

En rueda de prensa, ha asegurado que ha podido certificar un “claro cambio de posición” con respecto a la intención del anterior .

“Desde la perspectiva política damos por cerrado el debate, aunque el Gobierno aún tiene que cerrar acuerdos con las empresas energéticas. Pero preveo que la decisión del Gobierno se hará firme sin tardar y habrá un cerrojazo definitivo”, ha aseverado.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

García-Page ha desgranado algunos de los ejes de la reunión mantenida con Sánchez. En materia de financiación autonómica, pese a “lo complejo” del debate en el corto plazo, ha indicado que se ha llegado al compromiso de “seguir avanzando” y, si se atascara la discusión, podría darse el caso de “hacer planteamientos concretos sobre cantidades cerradas en Sanidad y Dependencia”.

“La discusión ha sido útil. El presidente tiene claro que no se puede dejar en un cajón el debate. Es complejo y el tema de Cataluña afecta al debate, pero es posible que avancemos parcialmente en determinados aspectos”, ha celebrado.

El presidente autonómico también ha abordado la posible colaboración en estrategias de empleo y en la reivindicación de blindar la Política Agraria Común, de la que dependen 125.000 familias en Castilla-La Mancha.

COMPROMISOS CONCRETOS EN INFRAESTRUCTURAS

Por último, ha avanzado que han llegado a compromisos concretos en cuanto a infraestructuras. Por ejemplo, el servicio ferroviario convencional y de alta velocidad para conectar con Talavera, el desarrollo de la autovía A-43 desde Puertollano hasta Almadén o el proyecto de la A-32 entre Albacete y Linares.

En este sentido, ha adelantado que en los próximos 20 días habrá más reuniones entre el , toda vez que estos avances requieren de “un esfuerzo compartido” entre las dos administraciones.