Un nuevo Plan de Ordenación de Ordenación Municipal, hacer atractivo el polígono industrial de la ciudad para atraer empresas, diversificar el turismo para que no se concentre solo en el Casco Histórico o potenciar el uso de la bicicleta de alquiler son algunas de las medidas que (Ciudadanos) propone a los vecinos de para ser alcalde, el próximo domingo, 26 de mayo.

Así lo ha relatado el candidato de la formación naranja en una entrevista con Europa Press, en la que ha defendido que es “importantísimo” avanzar en un nuevo plan de ordenación municipal, que ha de ser consensuado con colectivos, asociaciones y vecinos, para diseñar un nuevo modelo que cohesione la ciudad de cara a los próximo 20 años, pues el actual documento data de 1986 y “evidentemente las necesidades no son las mismas”.

Será este documento de ordenación, según Paños, el que determine qué partes de la ciudad necesitan vivienda y dónde se ha de construir para “coser y unir la ciudad, no para extenderla más”. En este punto, ha hablado de crear una bolsa de vivienda pública de alquiler y también en propiedad que satisfaga las necesidades de los vecinos.

En el caso del Casco Histórico, se ha mostrado partidario de incentivar el uso de casas en esta parte de la ciudad, pero primando, eso sí, el uso residencial frente al turístico, dotando para ello de las infraestructuras necesarias a esta zona de Toledo que custodia la muralla.

MESA DE TURISMO

En cuanto al turismo, tras descartar imponer una tasa a los cientos de visitantes que cada año visitan la ciudad, lo primero que haría Paños en caso de ser alcalde de Toledo sería crear una mesa y un plan de turismo que involucre a todas los agentes relacionados, como hosteleros, asociaciones de comerciantes y vecinos para empezar a perfilar un modelo de calidad.

“Lo primero que hay que hacer es diversificar el turismo, que no solo esté concentrado en el Casco. Hay que llevarlo a otros sitios, como el Circo Romano o la zona de la universidad, a fin de aportar riqueza a los negocios de las zonas adyacentes como o Palomarejos”, ha añadido.

MOVILIDAD

En otro orden de cosas, el candidato de la formación naranja al bastón de mando de la capital regional abordaría de igual modo, y de forma urgente, un plan de movilidad, pues la apertura del nuevo hospital en el barrio del polígono generará “miles” de desplazamientos diarios por una carretera —la N-400— “que se satura todos los días a las 8.30 horas”.

“A las empresas habrá que decirles por dónde van a sacar y recibir sus mercancías, y la gente tendrá que saber cómo llegar a su trabajo sin estar dos horas atascados en una carretera”, ha incidido.

Tras asegurar que no “le disgusta” la idea de evitar la llegada de autobuses al entorno de la Plaza de Zocodover y el Alcázar, sobre todo para por mantener los monumentos y rentabilizar al máximo obras realizadas en esta parte, ha expresado su intención de “acabar con los autobuses gigantescos que circulan medio vacíos” y sustituirlos por vehículos más pequeños.

Así las cosas, y de ser alcalde, también fomentaría el alquiler de bicicletas eléctricas y crearía más aparcamientos disuasorios “alejados de la ciudad” para poder dejar los coches.

MODERNIZAR EL POLÍGONO INDUSTRIAL

Dicho esto, y en materia de Empleo, Paños se ha comprometido, en caso de ser alcalde, a que Toledo sea una ciudad atractiva fiscalmente reduciendo para ello los impuestos. También va a facilitar el acceso al suelo industrial, va a favorecer el emprendimiento eliminando trabas no realistas que desincentivan a los emprendedores y va a potenciar espacios de trabajo, aceleradoras y viveros empresariales.

De igual modo, modernizaría el polígono industrial de la ciudad como “gran escaparate” que atraiga empresas, aumentaría la superficie del suelo industrial y reclamaría el uso del ferrocarril para mejorar la competitividad y atraer más empresas.

GESTIÓN DE RESIDUOS Y LIMPIEZA

En conversación de Europa Press, Esteban Paños también ha hablado de la necesidad de abordar, ya que en esta legislatura “se ha quedado en el tintero”, la gestión de residuos —sobre todo en el Casco Histórico— y la limpieza en la ciudad.

En el caso de recogida de basura en la parte antigua de la ciudad, el representante de Ciudadanos aboga por instalar en espacios de propiedad municipal o privada locales de recogida segregada, que albergarían contendedores a los que se arrojaría los residuos por medio de unas ventanas. Estos espacios permitirán a los vecinos de esta parte de Toledo reciclar, “una obligación si se quiere ser una ciudad sostenible”.

Además de instalar contenedores específicos para el Casco, que se abrirían a partir de la hora establecida por medio de un chip, quiere usar medios tecnológicos para limpiar las calles de la ciudad y evitar así el despilfarro de agua potable.

NO SE HA PROYECTADO UNA CIUDAD INNOVADORA

Por último, y a modo de conclusión, el candidato de la formación naranja a la Alcaldía toledana ha lamentado que el “gran mal” del equipo de y Ganemos, que ha gobernado durante la última legislatura en la ciudad, es que “no ha sabido proyectar una ciudad de futuro, innovadora, sostenible”, pues “le ha comido la gestión diaria”.

No obstante, Esteban Paños ha asegurado que de ser alcalde a partir del próximo domingo mantendría los presupuestos participativos, instaurados por vez primera en la ciudad por el equipo liderado por , aunque, eso sí, “con muchas, muchas mejoras”.